Se movilizaron 200 tropas militares y 20 vehículos tácticos a la frontera con Perú para vigilar pasos irregulares usados por migrantes venezolanos.
Este lunes, Fuerzas Armadas ecuatorianas movilizaron 200 hombres y 20 vehículos tácticos Hummer a la frontera con Perú. Esto para reforzar la vigilancia en los 30 pasos irregulares que los migrantes venezolanos usan para cruzar de manera ilegal.
«Con la finalidad de ejercer un control militar minucioso, permanente y efectivo en el límite político internacional, en la frontera sur, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reforzó su presencia militar con 200 efectivos movilizados en 20 vehículos tácticos», indica el comunicado oficial.
Para esto, los refuerzos ecuatorianos se desplegaron en la misma zona fronteriza en donde operan desde la semana pasada 1,200 militares peruanos con el apoyo de 50 tanques, blindados y otros vehículos, para impedir el ingreso de ilegal de migrantes.
El jueves pasado, en una rueda de prensa, el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, precisó que ya se había comunicado con las autoridades peruanas para realizar el movimiento de las tropas hacia la frontera con Perú.
«Nos dimos cuenta que hace falta reforzar con personal. Tenemos destacamentos permanentes fijos a lo largo de la línea de frontera, algunos fueron levantados y vamos a tener que volverlos a reactivar», manifestó el ministro.
Debido al cierre de fronteras por la pandemia de la Covid-19, se ha dado un creciente movimiento migratorio venezolano. Donde algunos buscan regresar a su país y otros optan por ir a otros países para escapar de la situación de su país.
Esta migración no solo ha afectado a la frontera con Perú, sino también, la frontera entre Ecuador y Colombia. Donde el ejército de ambos países, desplegaron tropas que realizan patrullaje de manera conjunta para frenar el flujo migratorio. Sin embargo, no han conseguido controlarlo, ya que no pueden vigilar los más de 30 pasos irregulares las 24 horas del día.
Cabe señalar que en la ciudad ecuatoriana de Huaquillas, su alcalde propuso crear un corredor humanitario para los migrantes; a causa de la acumulación de migrantes venezolanos en la zona. Esta propuesta se sumó a las advertencias de ONG internacionales de respetar el derecho humanitario y no poner en riego a la población.