Observó autógrafa de ley que fija topes a los intereses bancarios
El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de la “Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros”, por afectar el proceso de inclusión financiera y por ser inconstitucional, indicó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La norma observada por el Gobierno facultaba al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) a fijar tasas máximas y mínimas cada seis meses para regular el mercado financiero.
Asimismo, la Ley establecía que si se identificaban cláusulas abusivas «en materia de interés, comisiones o gastos», la SBS debía sancionar a bancos.
“Esta propuesta legislativa resulta perjudicial para la estabilidad del sistema financiero y la protección del ahorro de los depositantes, además que generaría una severa afectación económica y exclusión financiera, principalmente al pequeño consumidor y a la mype, produciendo un retroceso en el proceso de inclusión financiera”, explicó el MEF.
Asimismo, el ministro señaló que la aplicación de topes a las tasas de interés, afectará a las personas de menores ingresos con créditos individuales más pequeños, pero con fuerte espacio para seguir accediendo a más y mejores productos, que por su mayor nivel de riesgo no podrán acceder a créditos formales.
“Además, que las entidades especializadas en créditos de consumo o en créditos a las mype, así como los clientes de dichas entidades, serán las más afectadas”, agregó.
El MEF también indicó que la norma afectaría el proceso de Inclusión Financiera, porque el establecimiento de topes a las tasas de interés no solo provocaría una contracción del crédito, sino una imposibilidad de acceso a personas y empresas en proceso de inclusión financiera.
Además, el MEF refirió que dicha propuesta contraviene el principio constitucional de la libre competencia, la libertad de empresa y la libertad de contratación.
“Afecta la libre actuación del mercado y el sistema de precios también determinado libremente”, subrayó.