UPP presentó proyecto de ley que plantea medidas alternas como cuarentena solo para infectados, el uso de ivermectina y dióxido de cloro, rastreos, entre otras.
La bancada de Unión por el Perú (UPP), presentó un proyecto de ley que plantea derogar el Decreto Supremo Nº 008-2021-PCM. Esto con el fin de dejar sin efecto la cuarentena decretada por el Ejecutivo frente a la Covid-19.
La propuestas legislativa 7022/2020-CR, presentada por le congresista de UPP, Chagua Payano, indica que esta segunda cuarentena «sería negativa para la población». Esto debido a que algunas de las medidas dispuestas por el Estado «afectarán negativamente al derecho al trabajo y a los derechos laborales».
«El impacto es aún mayor y desproporcionado para importantes colectivos con empleo informal, en las personas con bajos ingresos, las que trabajan en la llamada ‘economía bajo demanda’ y acabando definitivamente con la población independiente que trabaja diariamente para sus sustento para su familia esto es alimentación, educación y salud», menciona.
«Consecuentemente, esta segunda cuarentena va a afectar a los sectores de menores recursos, aquellos que viven en los conos, los asentamientos humanos, en los pueblos rurales; es decir, la clase económica menos privilegiada que aquellos sectores donde las necesidades básicas están satisfechas», agregó.
Además, señaló que la primera cuarentena, una de las más largas a nivel mundial, tuvo resultados negativos; pues, «somos el segundo país a nivel mundial en infectados por millón, por encima de EE.UU. y de cualquier país europeo y a nivel latinoamericano, somos el primero a nivel de fallecidos/ millón».
También, según la propuesta, «se han perdido aproximadamente US$ 27,500 MM o 12% del PBI y 2.3 millones de empleos -solo en Lima- directamente debido a la cuarentena. De estos 2.3 millones de empleos perdidos en Lima, el 57% corresponde a empleados de MYPES con 1 a 10 empleados y el 31% a empresas con más de 50 empleados».
Asimismo, señaló que el actual Gobierno repite la formula fallida del expresidente Martín Vizcarra, implementando «una cuarentena por quince días, que lo único que ha traído para la población es hambre, pobreza y muerte”.
En ese sentido, propuso poner en marcha otro tipo de medidas a la cuarentena general. Entre estas se plantean rastreos, test masivos, cuarentena sólo para los infectados, uso masivo de ivermectina y dióxido de cloro bajo prescripción, entre otras.