Enmendó la plana al Jurado Especial Electoral, que lo había sacado de carrera
Le enmienda la plana. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anuló la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 que, en diciembre del año pasado, declaró improcedente la candidatura de José Vega por el partido Unión por el Perú (UPP).
Vega Antonio y sus dos candidatos a la vicepresidencia, Haydee Ildarina Andrade Ríos y Daniel Hugo Barragán Coloma, habían sido excluidos del proceso electoral por el JEE, que alegó que los documentos que presentaron no precisaban información sobre sus ingresos de bienes y rentas durante el 2019.
El JNE rebatió dicho argumento al informar que “conforme a las reglas de lógica y a las máximas de la experiencia, no resulta conforme a la realidad, ni de acuerdo a la razón, pues es de asumir que el sostenimiento de la persona se funda en una fuente de ingreso de alguna actividad o renta que genera acreencia”.
SIMILAR PLAZO
Según la resolución n°. 0121-2021-JNE, el JEE debió verificar que ambos candidatos omitieron entregar esa información tomando en cuenta que hay un área que fiscaliza y comprueba todo lo que se indica en las hojas de vida.
“Correspondía que el JEE otorgue a la organización política en mención (UPP), similar plazo al que se le confiere cuando nos encontramos en la etapa de tachas o exclusiones, a efectos de que dicha organización, a través de su personero legal, presente sus descargos en el plazo inexorable de un (1) día calendario”, refiere la resolución del JNE.