Proyecto de ley presentado por UPP señala que para ser presidente se debe «ser hijo de padre y madre de origen peruano»
La bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó un proyecto de ley que propone que los candidatos a la Presidencia de la República deben ser hijos de «padre y madre de origen peruano» y cónyuges de una persona de «origen peruano».
La propuesta legislativa presentada por los congresistas José Vega Antonio, Yessica Apaza Quispe, Posemoscrowte Chagua Payano, Alexander Lozano Hinostroza, Javier Mendoza Marquina y Rubén Pantoja Calvo busca modificar el artículo 110 de Constitución de la República.
Como se sabe, los requisitos para postular a la Presidencia son: Ser peruano por nacimiento, tener más de treinta y cinco años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio.
La parlamentaria Yessica Apaza de UPP señaló que los expresidentes que tienen vínculos familiares directos con una nacionalidad diferente a la peruana «de forma coincidente todos están inmersos en actos de corrupción». Como ejemplo de ello, el proyecto de ley pone como ejemplo al expresidente Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García y a Pedro Pablo Kuzcynski.
«La secuencia de gobiernos democráticos ha estado en su mayor parte gobernado por presidentes cuyo sentido de pertenencia y de referencia no ha estado guiado por los intereses nacionales del Perú, siendo del caso que, salvo alguna honrosa excepción, todos ellos han tenido ascendencia extranjera o han estado ligados matrimonialmente a extranjeros», se menciona en el proyecto de ley 7058.