Pese a presencia policial, extranjeros amenazan con forzar su entrada al país
Cientos de migrantes haitianos intentaron ingresar a territorito nacional a través de la frontera con Brasil. El hecho se registró en el puente ‘Integración’ en el límite con la región de Madre de Dios.
Según informó la Policía Nacional (PNP), desde hace cinco días un total de 350 extranjeros pernoctan juntos al lado del puente que da para Brasil. Los agentes policiales y militares se mantienen en la frontera para evitar cualquier tipo de filtración.
Las autoridades se mantienen alertas pues han recibido amenazas por parte de los haitianos, ellos advierten que forzarán su entrada al país pese a la presencia policial.
Las personas se aglomeraron en el lugar porque pretendían retornar a su país mientras otros deseaban llegar hasta Ecuador o Estados Unidos. Entre ellos se encuentran niños y mujeres en estado avanzado de gestación. Además, carecen de alimentos y no cuentan con ningún cuidado sanitario para protegerse del contagio del COVID-19.
Ante esta situación el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, informó que se comunicó con el Ministerio de Defensa y del Interior, así como con la Cancillería para que envíen refuerzos y poder controlar la situación en la zona. También informó que se brindará ayuda humanitaria a los haitianos.
Hidalgo indicó que el ministerio de Relaciones de Exteriores de Perú y Brasil acordó llevar a los migrantes a albergues de la ciudad de Asis, ubicado en el lado del país vecino, pero los extranjeros se rehúsan.