Además, se ha detectado 26 grupos familiares beneficiadas
La Contraloría General de la República identificó en total a 122 funcionarios en la lista de personas que recibieron la vacuna experimental de Sinopharm, polémica conocida como “Vacunagate”.
En conferencia de prensa, el contralor Nelson Shack informó que, del total de funcionarios identificados, 19 habrían hecho que sus familiares también reciban la vacuna.
“Ya se han identificado que son 122 funcionarios públicos. Hay 19 que han hecho lo necesario, ilegalmente, para vacunar también a sus familias”, manifestó.
Shack Yalta consideró que los funcionarios vacunados podrían tener responsabilidad administrativa, civil y hasta penal, por lo que han sido “segmentados”.
26 GRUPOS
Asimismo, el Contralor Nelson Shack señaló que han identificado un total de 26 grupos familiares que se han beneficiado con las vacunas contra el coronavirus dadas por el laboratorio Sinopharm como parte del ensayo clínico realizado en el Perú. Detalló que 19 de estos están relacionados a funcionarios públicos.
“Hay 70 personas que conforman 26 grupos familiares que recibieron la vacuna. De estos, el 75% son de funcionarios públicos. Es decir, 19 funcionarios hicieron abuso de su cargo para vacunarse ellos y a su familia. Vemos que claramente se han vulnerado los códigos de ética y las leyes del Serivr. Estos 19 funcionarios han hecho un uso indebido del cargo para beneficiar a sus familiares, lo que constituye una falta más grave que el resto”, manifestó.
Referente a los funcionarios, “Todos (los 122) deberían tener responsabilidad presunta a nivel administrativo, pero hay otros, un subgrupo, que tienen además otros tipos de responsabilidades, porque han hecho un aprovechamiento indebido de su cargo para poder beneficiar a sus propios familiares con esta vacunación”, aseveró.