Los sujetos habían sido contratados por 30 soles. Si cumplían su objetivo, revenderían el oxígeno a 3 veces su valor real.
El oxígeno medicinal es un elemento muy solicitado en la actualidad. Lamentablemente, existen personas inescrupulosas que se aprovechan de la desesperación de la gente y revenden este producto a tres veces su precio real. En esta ocasión, fueron intervenidos esperando su turno a las afueras de la empresa Praxair, con recetas falsas, “Los piratas del oxígeno”, en Arequipa.
La PNP capturó a tres peruanos que habían sido contratados por extranjeros por 30 soles. Su objetivo era recargar un balón, para después ser revendido por la organización triplicando su precio real. Según la Policía, dos de los intervenidos eran pareja y en sus recetas figuraban pacientes con apellidos distintos, descartando el argumento de los intervenidos que decían que se encontraban recargando los balones para sus familiares. En la Divincri, los detenidos fueron identificados como; Candelaria Saavedra Humalla (34), Yamelit Hanampa Sumalave (28) y Wernher Pierre Bellido Prado (33).
La Policía sostuvo que, gracias a sus previas investigaciones se sabe que la banda de extranjeros operaba desde hace diez días. Ellos llevan al menos 15 balones de oxígeno a los exteriores de la planta y contratan a peruanos para que realicen las colas y recarguen los recipientes con recetas falsas. Llenar un balón de oxígeno de 10.5 metros cúbicos cuesta aproximadamente 150 soles, pero la banda lo revende a más de 500 soles, aprovechándose de la desesperación de pacientes contagiados.