“Solo podremos cambiar la realidad del acoso virtual si trabajamos unidas y unidos desde la prevención” sostuvo la viceministra del Mimp.
Entre los meses de abril y diciembre del 2020, las alertas de acoso virtual hacia menores de edad registradas en la plataforma web noalacosovirtual.pe han aumentado en un 73% respecto al mismo periodo del 2019. Esto ha generado gran preocupación, según informó el Ministerio de la Mujer.
Asimismo, mediante los medios, la acción que realizan es amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a una persona a través de las plataformas digitales. Este tipo de hostigamiento afectan o vulneran los derechos de una persona. Los medios de comunicación más utilizadas son: Facebook, WhatsApp e Instagram.
Ante ello, el MIMP realizó una conferencia denominada Acoso Virtual en tiempos de coronavirus. Este evento tuvo la finalidad de informar y analizar, para evitar la violencia de género que se produce en redes sociales.
Durante esta conferencia, la viceministra de la Mujer, Nataly Ponce Chauca, dijo que el acoso tanto en medios digitales como en espacios púbicos constituye una ofensa. “Solo podremos cambiar la realidad del acoso virtual si trabajamos unidas y unidos desde la prevención, aprendamos y enseñemos a nuestras hijas e hijos a vivir sin violencia, teniendo familias solidarias, respetuosas e igualitarias”, manifestó Ponce.
Por su parte, Veronique Henry, representante de Plan Internacional en Perú, precisó que, en mayor índice en el mundo, quienes viven acoso virtual son especialmente las niñas, según las estadísticas 1 de cada 5 deja de usar las redes sociales o disminuye su uso tras sufrir acoso virtual.