Universidad recibió unas 400 dosis más de las que señala Germán Málaga, asegura
Unas 3,600 dosis y no 3,200 fue el número de vacunas que se quedó en poder de la Universidad Peruana Cayetano Heredia para “libre disponibilidad”, de acuerdo con la resolución directoral 7388-2020- DIGEMID-DPF, a la que tuvo acceso ‘Sucesos’. Con ello, se comprueba que llegaron a la universidad 400 vacunas más de lo que sostiene el doctor Germán Málaga, excoordinador de las pruebas.
La información revela que si de ese grupo, 1,200 dosis fueron enviadas a la embajada china, una transferencia que también se debe investigar, quedó en poder del instituto de investigación de la UPCH un total de 2,400 vacunas.
“En la primera relación entregada al presidente (Francisco) Sagasti, al Congreso de la República y la Contraloría figuraban 487 personas con 15 nombres repetidos por lo que se colige que, en realidad, hubo 472 vacunados plenamente identificados hasta el momento, en quienes se habría sido usado 944 dosis”, señala.
Añade que “una simple resta (2,400-944) arroja como resultado que debería existir 1,456 vacunas aún sin usar, sin embargo Málaga ha insistido que en poder del UPCH existen solo 803 dosis guardadas que, además, nadie ha visto aún. ¿Y el resto? Se trata de 653 dosis adicionales que ni el investigador, ni ninguna otra autoridad mencionan. ¿Cuál ha sido el destino de esa cantidad de vacunas excedentes?”
La publicación enfatiza que ha pasado más de una semana desde que se hizo pública la denuncia sobre la vacunación secreta del expresidente Martín Vizcarra y 470 personas, pero nada se sabe del lote importante de vacunas que supuestamente deberían estar en poder de la Universidad Particular Cayetano Heredia (UPCH).