El exfiscal supremo, Avelino Guillén señaló que, de ser así, se le permitiría a la fiscalía mayores herramientas legales para llevar a cabo una investigación más profunda
El exfiscal supremo Avelino Guillén consideró que el Ministerio Público debería incorporar el tipo penal de organización criminal a aquellos implicados en el caso VacunaGate.
Pues según indicó, al ser investigados como organización criminal, la Fiscalía podría acceder a mayores herramientas legales para investigarlos.
«Creo que es conveniente incorporar a las investigaciones el tipo penal de organización criminal. Esto le permitirá a la fiscalía mayores herramientas legales para llevar a cabo una investigación más profunda y rápida», declaró Guillén para Andina.
De acuerdo al exfiscal supremo, todo indica que hubo una planificación y concertación en ciertos niveles de administración pública, sobre todo al nivel del comité de negociación y adquisición de la vacuna.
Asimismo, precisó que existió una pluralidad de agentes o participantes, así como una estructura jerárquica y una planificación de actividades, es decir, «varios hechos delictivos sucesivos con el concurso de varios autores».
«Agregar este tipo penal permitirá a la fiscalía usar instrumentos procesales como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, que permitirá hacer una investigación con mayor eficacia», refirió.
En otro momento, Guillén destacó que el Ministerio Público haya hecho una distinción entre los implicados particulares y exfuncionarios públicos y algunos en actividad. “Lo que busca, además, recobrar la confianza de la población dando una respuesta rápida y eficaz ante este hecho», acotó.