«Se ha demostrado la reducción de carga viral y disminución de la sobreinfección en la cavidad bucal tras la utilización de enjuagues”, aclaró la especialista del Minsa.
Recientes estudios científicos respaldan el concepto que; los enjuagues bucales reducen altamente la carga viral (cantidad de virus) del nuevo coronavirus cuando este se aloja en nuestra boca, la primera etapa del virus antes de ingresar a nuestros pulmones. ]Carla Sanguineti, integrante del equipo técnico de la Dirección de Salud Bucal del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó que el germen alojado en la cavidad oral y garganta se replicaría en menor cantidad con el uso de enjuague bucal, según un estudio publicado en la revista científica Journal of Infectious Diseases.
«Se ha demostrado la reducción de carga viral y disminución de la sobreinfección en la cavidad bucal tras la utilización de enjuagues que contienen cloruro de cetilpiridino, yodo povidona y peróxido de hidrógeno. Esto quiere decir que el virus perdería fuerza antes de ingresar al cuerpo. También se están desarrollando nuevos estudios para conocer más sobre sus efectos”, acotó.
Asimismo, Sanguineti también aclaró que una mala salud bucal ocasiona enfermedades como la periodontitis o infección en las encías, ocasionando que las bacterias penetren en el torrente sanguíneo y afecten a todo el organismo. «Hoy sabemos que los problemas de encías aumentan el riesgo de neumonía, incrementan hasta en un 50 % la posibilidad de aparición de cáncer de riñón o páncreas, duplican el riesgo de infarto y en mujeres gestantes, acrecientan las probabilidades de recién nacidos prematuros y con bajo peso», añadió.