Presidenta de EsSalud: Implementación del tercer turno incrementó citas en un 30%

por | Jun 7, 2018 | Actualidad

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, anunció que en seis meses el tiempo de espera para una cita médica se reducirá a la mitad, ello gracias a las medidas implementadas para descongestionar las atenciones en los hospitales de la seguridad social.
La titular de EsSalud informó que la implementación del tercer turno en hospitales de Lima, Arequipa y Piura, han logrado incrementar en un 30 por ciento la programación de citas en los primeros 30 días, al señalar que esta medida para descongestionar las consultas externas se implementará gradualmente en el resto del país.
También advirtió que la institución tiene un embalse de 50 mil cirugías. Dijo que para reducir estas cifras se está implementando medidas como la programación de intervenciones ambulatorias como de vesícula, hernia y cadera, entre otros, cuyos pacientes actualmente están ocupando camas en emergencia.
Respecto a la entrega de medicamentos, la jefa de la seguridad social en el Perú indicó que se ha dispuesto que pacientes crónicos vayan a recoger su medicina cada 4 meses y no cada 30 días, ello para disminuir las colas.
De otro lado, informó que la firma de un pacto ético con proveedores y fabricantes de medicamentos, así como con la presencia de los órganos de control, Colegio Médico, DIGEMID, Foro Salud, ALAFARME y la Cámara de Comercio de Lima, tiene como objetivo implementar procesos de compras transparentes en la adquisición de medicinas e insumos médicos.
“Las compras han sido un tema bastante delicado en EsSalud, porque se ha comprado mal, hasta tres veces más caro, porque los procesos se caen y terminas comprando a dedo por la emergencia, por la situación de desabastecimiento. Esto ha hecho que se compre la mitad de lo que se ha presupuestado. Hemos firmado un pacto ético para trasparentar los procesos”, dijo.
Añadió que gracias al pacto ético se está garantizando que no haya compras directas, ni fraccionadas que perjudican los recursos de los asegurados.
En otro momento, la jefa de EsSalud afirmó que tiene como principal reto mejorar las atenciones en emergencia, al señalar que la población asegurada ha crecido en los últimos 7 años de 9 a 11 millones de afiliados y que contradictoriamente se han caído las consultas y se programó menos cirugías.

DEUDA
La doctora Molinelli dijo que instituciones públicas y privadas tienen una deuda de 3,800 millones de soles con la seguridad social, e invocó a los empleadores a que se pongan al día con estas obligaciones, al anunciar facilidades de pago y condonación de intereses.
Señaló que, por medidas tomadas por el congreso, EsSalud ha perdido más de 2, 200 millones de soles, recursos que son necesarios para mejorar la atención de los miles de asegurados.
Molinelli Aristondo puntualizó que en los primeros 100 días, en todo el país se ha logrado recuperar 1,100 camas, al destinar zonas administrativas como áreas hospitalarias, además de la pronta atención de la antigua emergencia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati.
Dijo que todas estas medidas van de la mano, con mejorar el buen trato a los pacientes asegurados, a fin de que su estancia hospitalaria sea más llevadera.
“Lo que se busca es corregir toda la cadena que hay detrás de la atención, desde el ingreso, el tiempo de espera, las colas, a fin de que haya una atención más cálida”, acotó.


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