Afirma penalista Luis Lamas Puccio ante inacción del Ministerio Público tras el Vacunagate
El abogado penalista Luis Lamas Puccio, señaló que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tarda en abrir indagación por los delitos presuntamente cometidos por el expresidente Martín Vizcarra en el caso “Vacunagate” y la negociación de las vacunas Sinopharm. Asimismo, acotó que resultaba altamente sospechoso que Vizcarra tenga otras investigaciones por coimas por el caso Moquegua, pero continúan solo en etapa preliminar.
Lamas Puccio señaló que la Fiscalía de La Nación debería investigar la oscura negociación en el caso del expresidente Martín Vizcarra sobre la negociación previa a su vacunación junto a su esposa así como la adquisición de las dosis de Sinopharm por parte del gobierno de transición de Francisco Sagasti.
“Me parece que el meollo del asunto es la negociación, la que debe investigarse e indagarse por el delito de colusión. La colusión es el delito principal, pues allí es donde se genera todos los deslices de la corrupción, así como las vacunas, el cohecho, si es que efectivamente hubo un concierto de voluntades en la contratación”, advirtió.
Comentó que los hechos apuntarían hacia cinco indicios que deberían ser investigados respecto a la actuación del exmandatario en las tratativas previas a la compra de las vacunas, que no fueron tomadas en cuenta por la fiscal Zoraida Ávalos.
“El primer indicio es el precio de las vacunas; segundo, el monopolio de las vacunas, ¿por qué solamente se contrató con la empresa china?; tercero, la confidencialidad, al manejarse en secreto; cuarto, estas vacunas de cortesía en realidad eran actos de sobornos para poder concertar con todos los que participaban en el proceso de negociación; y quinto, cómo entender que el Estado entrega a la embajada china vacunas para que ellos dispongan de acuerdo a su antojo”, puntualizó.