El epidemiólogo señaló que las playas nunca debieron cerrarse, ya que la posibilidad de contagiarse es menor que en un centro comercial.
Desde este primero de marzo entraron en vigencia las nuevas medidas del Gobierno frente a la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, pese a la flexibilización de las restricciones, tales como permitir la reapertura de galerías, restaurantes y centros comerciales, la prohibición en las playas se sigue manteniendo.
Frente a esto, el epidemiólogo César Cárcamo, señaló que en su opinión estos espacios no debieron cerrarse. «Nunca debieron cerrarse, sí deben controlarse y debe observarse la cantidad de personas en la playa», aseveró en entrevista con Latina.
Además, dijo que una manera de prevenir el aumento de contagios en las playas es el control del aforo, el distanciamiento social y el uso de mascarilla, que se retiraría solo para entrar al mar. «Si recibimos una brisa marina limpia, estamos en la arena o en las rocas, separados de otras personas, eso debería ser un sitio seguro», manifestó.
En ese sentido, indicó que se debe reconsiderar el cierre de playas, ya que así las personas tendrían más opciones donde acudir, en vez de lugares cerrados como los centros comerciales. Asimismo, señaló que en su opinión el no abrir las playas pasa por un tema de económico.
«Yo pienso que deberían usarse de lunes a domingo y que la gente, en vez de irse a los centros comerciales, se vayan a las playas. El problema es que las playas no generan ingresos, probablemente por esa razón por la que no se le está dando prioridad. Mi posición es que se le debe dar prioridad porque es un espacio abierto y sano para mucha gente», expresó.
Cabe señalar que la restricción del Gobierno con respecto al uso de playas se encuentra vigente desde el año pasado. Debido a que señala que en estos espacios se generan aglomeraciones y se podrían convertir en un foco de contagio, especialmente en verano.