Se sumaría al actual subsidio que se aplica a la cuota inicial
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) plantea otorgar un bono para las personas que paguen con puntualidad sus cuotas mensuales de los créditos hipotecarios, el cual sería adicional al actual bono que se aplica a la cuota inicial, señaló el titular de esta cartera, Javier Piqué.
“Realizamos las gestiones para volver a implementar el bono del buen pagador, porque ahora hay un bono como descuento en la cuota inicial, pero buscamos uno adicional para quienes paguen sus cuotas mensuales con puntualidad”, dijo Javier Piqué.
El ministro de Vivienda explicó que ese bono sería adicional al existente, tomando en cuenta que antes el bono del buen pagador apuntaba específicamente a un descuento a las cuotas mensuales, pero después se pasó como descuento a la cuota inicial.
“Actualmente, para todos hay un bono de buen pagador que le permite reducir un poco la cuota inicial, pero estamos tratando de convencer al Ministerio de Economía y Finanzas para que haya un premio al buen pagador que busque la reducción de cuotas mensuales”, dijo.
Javier Piqué sostuvo que su sector busca restituir ese bono apuntando a los pagos mensuales, con un monto que no sería mucho, pero podría descontar las cuotas que paga la gente.
Mecanismo
El ministro explicó que antes se reducía una cuota de las 12 que se pagaba al año, pero ahora se quiere otorgar un incentivo para que las personas que mantenga un buen récord crediticio paguen menos en sus cuotas y se genere más demanda.
“Antes, el monto del bono era una de las 12 cuotas que se pagaba al año, pero ahora posiblemente no llegue a tanto, estamos estudiando cuales podrían ser las cifras. Habría una inversión de alrededor de 50 millones de soles del Estado para esta iniciativa”, anunció.