El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina, sostuvo que la escasez de camas UCI no es el único problema, también se debe a la falta de oxígeno.
La falta de camas UCI en los hospitales, continúa siendo un gran problema, a pesar que la curva de fallecidos está disminuyendo y se ubica en 1.020 por día, según las estadísticas del Sistema Nacional Informático de Defunciones (Sinadef).
Hoy en día, muchas familias luchan por tener una cama UCI, para sus parientes con covid-19. Así como es el caso del médico Luis Ramos Correa de 40 años de edad, quién atendió el primer caso de coronavirus en nuestro país y ha estado en primera línea de combate. Él tiene el 90 % de sus pulmones afectados y está internado en el hospital Edgardo Rebagliati a la espera de una cama UCI.
Asimismo, por la misma situación, estuvo atravesando el paciente Segundo Salgado Gonzales, quien falleció el día de ayer, a la espera de una cama UCI. Su hijo, quien es miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP), esperó dos días fuera del hospital Rebagliati. Incluso accedió vender su camioneta para poder comprarle oxígeno a su padre. “Mi papá me decía ‘no me dejes morir hijo’. No lo voy a dejar morir porque con él me voy a ir de acá, pero de pie”, sostuvo Kevin hasta la mañana de ayer.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, precisó que las camas UCI, de hospitalización, y de emergencia están llenas a pesar de la baja de decesos.
Además, enfatizó que hay escasez de oxígeno, por este motivo se están cerrando por horas las emergencias. “Entonces el paciente pasea de emergencia en emergencia, de un hospital a otro, o lo regresan a su domicilio, eso es un tema que no se resuelve hasta ahora por la falta de oxígeno”. Subrayó.