El Gobernador de Tacna y algunos exfuncionarios están involucrados en presuntas irregularidades en la construcción del nuevo hospital Hipólito Unanue.
El exgobernador de Tacna, Omar Jiménez, el actual titular regional, Juan Tonconi Quispe y un grupo de exfuncionarios, están involucrados en una presunta organización criminal, según señala un informe preliminar.
Asimismo, la comisión del Congreso investiga las presuntas irregularidades en la construcción del nuevo hospital Hipólito Unanue de Tacna, en la cual se evidenció graves irregularidades en la obra valorizada en S/ 280 millones y que hasta la fecha está paralizada.
El parlamentario Héctor Maquera, presidente de la comisión, señala que el informe preliminar da conocer que se trata de una organización criminal por funcionarios y exfuncionarios de la región de Tacna, dicho informe será entregado en dos semanas a la Fiscalía de la Nación. “Hemos encontrado actos de corrupción, la fiscalía va a tener que intervenir”.
De acuerdo al informe, detalla que el proyecto a cargo del Consorcio Salud Tacna, tuvo su mayor alza de costos en la suscripción de la adenda N°6. Además, no se cobró las penalidades al contratista, según lo que dispone la Ley de Contrataciones del Estado. Esto generó un perjuicio económico al Gobierno Regional.
Del mismo modo, se determinó que el proceso de licitación para la contratación de la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra del hospital, causó perjuicio, porque se incrementó de S/ 20 millones sobre el precio base.