Podría superar los registros actualmente reportados
Si bien el Perú se encuentra aún en el pico de la segunda ola y se observa una desaceleración en el ritmo de casos y fallecidos por COVID-19, la tercera ola de la pandemia podría estar más cerca de lo previsto, según especialistas.
El virólogo e inmunólogo, Arturo Pareja, advirtió que este escenario podría darse “entre 30 y 60 días” y que el hecho de que la segunda no se haya controlado totalmente originaría datos nunca vistos durante la crisis sanitaria.
“La tercera ola viene entre 30 y 60 días, nos coja con la segunda ola encima y otra vez superpuesta. Cuando hay superposición de esto, crece más, pues. Las cifras, es lo que más nos ha golpeado en la segunda ola”, mencionó.
Y es que las estadísticas no mienten. Los registros que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef ) brindan a diario no demuestran que el gobierno tenga en control la pandemia.
“En el caso de las pruebas moleculares sí hay un descenso (…) ambas pruebas, tanto las moleculares y antígenas son las que se están usando en mayor proporción. Lamentablemente, son las únicas que nos dan un escenario esperanzador”, sostuvo el ingeniero electrónico, Rodrigo Parra.
“Los fallecidos están aumentando nuevamente, las hospitalizaciones que estaban disminuyendo se están manteniendo y no están bajando. La ocupación UCI sigue cerca al 100%”, agregó.
Para una mejor explicación, Parra publicó un gráfico que detalla cómo se ha comportado la pandemia en relación a los fallecidos registrados en Sinadef actualizado hasta el último jueves 18 de marzo.
De otro lado, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció la vacunación contra el Covid-19 a los adultos mayores que residen en los distritos limeños de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, tras el cual se continuará en Comas y el Cercado de Lima.