Debido a la falta de espacios en los hospitales por el covid-19, varios grupos de médicos y enfermeras optaron visitar a los pacientes de forma voluntaria en zonas pobres.
Se han formado grupos de médicos y enfermeras ante la falta de camas en los hospitales en la primera y segunda ola de la pandemia, decidieron dar atención a domicilio a pacientes con covid-19 de manera voluntaria.
Es el caso de “Enfermeras San Fernando”, un grupo de profesionales, que al percatarse de la crisis sanitaria y el maltrato que reciben los pacientes, ellas se organizaron para ir a los asentamientos humanos del distro San Juan de Lurigancho a dar soporte con oxígeno a los más necesitados.
Estás enfermeras luchadoras, se reúnen a diario y caminan hacia los cerros donde hay pacientes con coronavirus. Ellas son conscientes que se exponen en cada visita; por ello, cada mes pasan por una prueba y una tomografía. “A raíz que muchos pacientes con Covid-19 en SJL murieron en la primera ola por no tener dinero para atenderse, emprendimos este voluntariado. Nosotras compramos nuestros implementos de seguridad, las medicinas para los pacientes y algunos médicos nos ayudan en esta tarea”, cuenta una de las enfermeras.
Otro servicio a domicilio es a través de una plataforma llamada “Doctor Móvil”, en la cual conecta a médicos con los pacientes a través de las redes sociales. Alrededor de 30 médicos trabajan a domicilio y por teleconsulta, también realizan el diagnóstico de covid-19 y dan tratamiento en casos leves y moderados.