Toledo intento dirigirse al Ejecutivo para evitar extradición

Esta información la reveló Heriberto Benítez

por | Jun 13, 2018 | Política

Esta información la reveló Heriberto Benítez

El expresidente Alejandro Toledo pidió intervenir, sin éxito, en el Consejo de Ministros en el que se aprobó su extradición de Estados Unidos, según explicó ayer su abogado Heriberto Benítez en una audiencia judicial.

Benítez presentó un recurso de hábeas corpus a favor del exmandatario (2001-2006) y lo defendió ayer ante la Tercera Sala Penal para Reos Libres de la Corte de Lima bajo el argumento de que se han vulnerado sus derechos fundamentales.

El abogado explicó que el gobierno del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) no le permitió a Alejandro Toledo hacer uso de la palabra para un «informe in voce» en la sesión del Consejo de Ministros donde se analizó el pedido de extradición activa.

En ese sentido, Benítez consideró que es evidente la violación al irrestricto derecho de defensa, y solicitó a la sala revocar la resolución de primera instancia o, en su defecto, ordenar se admita a trámite el hábeas corpus para que sea resuelto por otro Juez.

Kuczynski renunció a la Presidencia del Perú en marzo pasado, después de haber aprobado el pedido de extradición contra Alejandro Toledo, prófugo en Estados Unidos desde febrero del 2017 luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho dictara una orden de prisión preventiva en su contra.

Según la fiscalía, el exjefe de Estado recibió un soborno de 20 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de las obras de la carretera Interoceánica.

A raíz de ese trámite, la defensa de Alejandro Toledo presentó el recurso de hábeas corpus contra Kuczynski y los entonces ministros de Justicia Enrique Mendoza y de Relaciones Exteriores Cayetana Aljovín.


Más recientes

Ministro de Economía Genera Controversia en Entrevista

Ministro de Economía Genera Controversia en Entrevista

La periodista Mávila Huertas le contestó El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, se encontró en el ojo del huracán después de un comentario desafortunado durante una entrevista en RPP, donde mencionó la vida privada de la reconocida periodista Mávila Huertas....

Denuncias de bullying escolar aumentan en el Perú

Denuncias de bullying escolar aumentan en el Perú

Es crucial saber cómo denunciar un caso de bullying El acoso escolar, una sombra persistente que oscurece los pasillos de las escuelas en todo el Perú, continúa siendo un problema alarmante que afecta a miles de estudiantes. Según el Sistema Especializado en Reporte...

Reina de belleza es asesinada en Ecuador

Reina de belleza es asesinada en Ecuador

La joven representaba la belleza en los concursos de belleza El reciente crimen contra Lady Párraga a aterrorizado a Ecuador y revelado un mundo oscuro de narcotráfico y corrupción. Su vida, truncada en un restaurante cevichería en Quevedo, nos recuerda que, en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial