Arman maniobra contra Keiko al final de campaña

Silencio de juez no permite a candidata viajar por el país. Medida es “antidemocrática e irracional”, indicó congresista Diethell Columbus.

por | Mar 23, 2021 | Sin categoría

Silencio de juez no permite a candidata viajar por el país. Medida es “antidemocrática e irracional”, indicó congresista Diethell Columbus.

En la recta final de la campaña electoral para las próximas elecciones generales del 11 de abril, la candidata presidencial del partido político Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se encuentra impedida de realizar viajes al interior del país, para realizar campaña política, al igual que los demás postulantes a Palacio de Gobierno.

El hecho fue comunicado por la propia lideresa, en los minutos finales de su intervención en el debate presidencial realizado el último domingo. “Hace pocas horas he recibido una resolución judicial que señala que ya no voy a poder viajar por nuestro país. Voy a respetar esta decisión y voy a seguir adelante con más esperanza que nunca”, manifestó en su exposición.

Asimismo, Fujimori Higushi señaló que “Mientras al señor (Martín) Vizcarra le dan el debido proceso que yo nunca tuve, a mí me siguen poniendo más restricciones”, señaló en referencia al pedido de prisión preventiva para el expresidente, que fue rechazado por el Poder Judicial.

En el marco de las restricciones de la candidata de Fuerza Popular, cabe precisar que, al ordenar la excarcelación de Keiko Fujimori en abril del 2020, los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional le impusieron a la lideresa de Fuerza Popular restricciones que debía cumplir durante el proceso que afronta.

RESTRICCIONES

La primera de esas medidas es la obligación de no ausentarse de la ciudad de su domicilio, ni variar el mismo sin previa autorización por escrito del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado.

Es decir, cada vez que la candidata busque salir de Lima, deberá pedir permiso al juez para poder viajar. De hecho, desde el inicio de la campaña Fujimori ha solicitado varios permisos, los mismos que han sido aprobados por el juez Víctor Zúñiga Urday. Esto ha permitido que recorra diferentes lugares del país en campaña.

En el caso de su último pedido, el magistrado se reservó el derecho a pronunciarse al encontrarse en trámite la discusión de una solicitud para recusarlo del caso. El juez decidió ni aprobar ni rechazar el pedido de Keiko Fujimori. Al no haber una decisión, la candidata deberá seguir cumpliendo con la restricción que le impuso la justicia, de no poder viajar por el interior del país. Al estar pendiente un recurso presentado por uno de los acusados para apartarlo del proceso, el juez Zúñiga no pudo pronunciarse.

ABUSO

Ante lo decidido por el juez Víctor Zúñiga Urday, el congresista de Fuerza Popular Diethell Columbus Murata, calificó de “Antidemocrática, irracional y abusiva la medida judicial dictada contra Keiko Fujimori en la parte final de la campaña. Pese al abuso y a la ley del embudo, seguiremos trabajando para ganar las elecciones y rescatar al país de esta crisis”, expresó el parlamentario.

Por su parte, Luis Galarreta, candidato a la primera vicepresidencia, consideró que Keiko Fujimori “se está quedando presa en Lima”.

“Hemos recibido una resolución judicial con la cual Keiko Fujimori ya no puede salir en toda la campaña, se está quedando presa en Lima, no puede hacer campaña, no puede ir al norte, no puede ir al centro, es la única candidata que no va a poder hacer una campaña normal y democrática, hemos llegado a un nivel absurdo donde Keiko Fujimori no va a poder acercarse a sus votantes, llevar su plan de gobierno”, remarcó.

  • “Keiko se está quedando presa en Lima”, resaltó Luis Galarreta, candidato a la primera vicepresidencia por FP.

RESOLUCIÓN

En esta línea, cabe señalar que en la resolución judicial, Zúñiga indicó que “se decreta reservar” el trámite de los pedidos para viajar de Keiko, “hasta que se resuelva la recusación formulada por el investigado Luis Bruzzy Barboza Dávila”.

La resolución donde el magistrado evita pronunciarse a favor o en contra del permiso para los viajes de la candidata, fue emitida en respuesta al requerimiento de la abogada Giulliana Loza, defensa de Keiko Fujimori, de fecha 9 de marzo.

En el documento solicita se autorice el viaje del 21 de marzo al 12 de abril, “a fin de que pueda viajar a las Regiones de La Libertad, Arequipa, Tumbes, Piura, Loreto, Cusco, Apurímac, Ancash, Lambayeque, Lima Provincias y Callao”.

“Es preciso señalar que a la fecha, mi patrocinada (Keiko Fujimori) viene cumpliendo estrictamente todas las reglas de conducta conforme se viene informando mensualmente a su despacho oportunamente”, señala el documento enviado por Giulliana Loza.

CAMPAÑA

Al no poder continuar con sus viajes por el país, Keiko Fujimori anunció que será su hermana Sachi Fujimori la encargada de representarla.

A través de sus redes sociales, la exparlamentaria escribió: “En los momentos más importantes, en los más difíciles, siempre la familia es nuestro principal soporte y apoyo. Gracias hermana, sé lo que te cuesta salir de tu perfil bajo y que esto lo haces por mí”.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial