Sistema sanitario de Brasil se encuentra colapsado tras el fuerte aumento de ingresos de enfermos con coronavirus
Este último lunes el Gobierno de Brasil lanzó una señal de auxilio a la industria médica debido a la escasez que afrontan frente a la carencia de insumos para la intubación de pacientes que se encuentran internados por Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Según se anunció este grave problema se ha originado debido al fuerte incremento de contagios e ingresos de enfermos a los diversos centros médicos poniendo en jaque al sistema de salud ante la carencia de camas UCI, falta de personal y ahora de insumos vitales para que estos sean atendidos.
Tan solo en Sao Paulo, el estado con mejor y mayor estructura del Brasil, el número de ingresos de pacientes con coronavirus aumentó un 110% en las últimas semanas, lo que ha incrementado la preocupación por el suministro de oxígeno.
Tras una reunión con las empresas responsables, el Gobierno regional de Brasil ha descartado un desabastecimiento similar al ocurrido en Manaos, capital de Amazonas, meses atrás, pero la iniciativa privada se ha movilizado para construir una central de oxígeno en el interior de Sao Paulo para envasar cilindros.
Ante el agravamiento de la situación, el Ejecutivo del presidente Jair Bolsonaro se reunió este lunes con representantes de la industria médica para evitar el desabastecimiento en los hospitales en momentos en los que país suma récords diarios de casos y muertes por la pandemia.
En ese sentido, propuso embargar el inventario excedente de las industrias farmacéuticas que aún no esté comprometido en contratos firmados con anterioridad y recurrir al mercado internacional a través de la Organización Panamericana de Salud (OPAS), según un comunicado de los Ministerios de Salud y Comunicaciones en Brasil.