Escándalo en el JNE: Hubo cambiazo en moderadores del debate presidencial

Pleno aprobó que haya 3 parejas de periodistas, pero al final solo ponen a críticos de Rafael López Aliaga. Candidato de Renovación Popular pone en duda su participación por considerar que Mónica Delta y Pedro Tenorio no son imparciales.

por | Mar 27, 2021 | Sin categoría

Pleno aprobó que haya 3 parejas de periodistas, pero al final solo ponen a críticos de Rafael López Aliaga. Candidato de Renovación Popular pone en duda su participación por considerar que Mónica Delta y Pedro Tenorio no son imparciales.

Pese a que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió en una sesión reservada que cada una de las tres ediciones del debate presidencial tuviese una pareja distinta de moderadores, la Directora Nacional de Educación y Formación Cívica de dicha institución, Milagros Suito Acuña, hizo caso omiso.

De acuerdo con el memorando 01188-2021-SG-JNE, remitido a Suito el 4 de marzo, se informa a Suito que un día antes el Pleno decidió aprobar “que exista una pareja de moderadores en el Debate Presidencial Presencial para cada una de las tres fechas programadas”.

Las parejas titulares fueron: Mabel Huertas y Mario Guibhelini, Drusila Zileri y Carlos Villarreal, y Mónica Delta y Pedro Tenorio.

Asimismo, figuran como moderadores accesitarios Enrique Castillo y Alicia Retto, y Fernando Díaz y Alejandra de la Puente.

El objetivo era mostrar pluralidad en la moderación del debate y no centralizar el mismo en una sola pareja de periodistas, que a su vez terminan siendo de un mismo canal. A ello se suma que Delta ha expresado abiertamente sus críticas a uno de los candidatos: Rafael López Aliaga.

ODEBRECHT

Justamente, ayer el candidato de Renovación Popular a la Presidencia puso en duda su participación en el debate organizado por el JNE por considerar que los periodistas Mónica Delta y Pedro Tenorio no son imparciales frente a su postulación.

“¿Cómo la señora Delta va a dirigir el debate presidencial? [Ella] me saca una columna donde me difama. O el señor Tenorio, quien ha sido empleado, [ha estado] en la planilla de Odebrecht, ¿cómo va a dirigir un debate?”, manifestó.

Al ser consultado sobre si él estará en la polémica, respondió que “depende”.

“Si van a ponerme a Odebrecht de moderador, si van a poner a Mónica Delta de moderadora, si van a poner a la corrupción de moderadora, si van a cambiar el formato, que es un arroz con mango, donde tiene ahí a mucho loquito para que te insulte, estoy evaluando con mis abogados y mis asesores”, expresó.

CAMBIO

López Aliaga dijo que el JNE ha cambiado el formato del debate el miércoles o el jueves.

“Yo iba a tener un debate con [Julio] Guzmán de tres minutos para que me insulte, ahora han hecho un arroz con mago, 60 minutos para que todo el mundo insulte, estamos evaluando, vamos a tener que hacer otro evento mucho mayor”, subrayó.

Pese a las pruebas mostradas hoy, Milagros Suito negó que la institución haya cambiado el formato de la polémica.

“No, no habido ningún cambio, hemos tenido reuniones con los representantes de los partidos políticos, y ellos, incluyendo los de Renovación Popular, han aprobado el formato y a los moderadores”, remarcó.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial