Mendoza, Forsyth, Beingolea, Acuña, Arana y lideresa fujimorista participaron ayer de primer debate electoral
Ayer lunes se dio la primera ronda del debate presidencial, de cara a las próximas elecciones generales que se celebrarán el 11 de abril. Los candidatos participantes fueron César Acuña, Marco Arana, Keiko Fujimori, Veronika Mendoza, Alberto Beingolea y George Forsyth.
Los líderes de los distintos grupos políticos debatieron sobre sus medidas frente a la pandemia, educación, seguridad ciudadana, en la primera fecha del evento organizado por el JNE.
No obstante, el evento se vio marcado de ataques, alusiones personales, a procesos judiciales, entre otros puntos. Por su parte, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró tener la fórmula para acabar con la inseguridad ciudadana en el país.
TERRORISMO
En su intervención señaló que así como su padre logró derrotar al terrorismo en la década de los 90, ella hará lo propio con la delincuencia que azota al país. «Como Alberto Fujimori derrotó el terrorismo, yo derrotaré la delincuencia», señaló la lideresa.
De otro lado, también se refirió a un tema urgente en el país, el contexto de la pandemia por la Covid-19.
Asimismo, apuntó que «Se necesita redistribución en la Policía para que menos efectivos se dedican a tareas administrativas, a cuidar a políticos corruptos o hacer vigilancia a empresas mineras».
COVID
En este contexto, aseguró que el sector privado debe tener la facilidad de comprar la vacuna anti Covid-19 y administrarla de manera gratuita, por lo que señaló durante el debate presidencial del JNE que si gana las elecciones, su gobierno les permitirá adquirir las dosis contra el coronavirus (COVID-19).
MENDOZA
Por su parte, Verónika Mendoza apuntó que el país, por fatales momentos por la pandemia. Vacunación universal y gratuita, acceso a Internet para que nuestros niños puedan seguir estudiando y crear plantas de oxígeno.
Forsyth dijo que en el mundo sobran vacunas, pero no es cierto y por eso debemos ser conscientes que primero vacunamos a personal de primera línea, y poner adelante a quienes más lo necesitan. No saltar la cola por quien tiene más billete.
FORSYTH
A su turno, el candidato de Victoria Nacional, George Forsyth, apuntó “Tengo en mente una imagen que no puedo borrar de Celia rogando por oxígeno medicinal, ella representa a los que olvidó el gobierno. Proponemos tres puntos fundamentales, la compra y vacunación, el sistema de salud y el primer nivel de atención y la reactivación económica. Me gustaría que nos concentremos en estos tres temas.
Hay casi 23 laboratorios con fase 3 y no tenemos contratos firmados y seremos nuevamente los últimos porque no se gestiona, peor entiendo que su ideología señora Verónika no la deja ver más allá y necesitamos apoyo de los privados”.
PPC
Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano), mencionó en el debate que hará una campaña de unidad nacional con la participación del sector público y privado. Planteó como primera medida «tener las vacunas».
El candidato considera que «es momento de recurrir a todos»: gobiernos regionales y sector privado para comprar vacunas y luchar contra la pandemia.
Tras un cuestionamiento de Verónika Mendoza a su propuesta de permitir que los privados compren vacunas, Alberto Beingolea aclaró que su propuesta para ampliar la compra de vacunas es cuando esto «sea posible» para que el país pueda estar «preparado». «No se debe matar a la economía», dijo.
ALIANZA
El candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña, indicó que “en el primer año de gobierno voy a «terminar» con la pandemia. Para esto, prometió traer la vacuna «cueste lo que cueste», implementación de plantas de oxígeno en todos los distritos, mejorar las postas y centros de salud de todo el Perú.
Para ello hizo tres propuestas: Bono COVID para 5 millones de peruanos, compra de deuda para 5 millones y crear el Programa ‘Emprende Emprendedor’. «No solamente es atender la pandemia, es atender la parte económica», señala.
ARANA
Por su parte Marco Arana propuso combatir a los «negociantes de la salud y sus monopolios». «Sobre privados: plantea buscar grandes acuerdos con ellos, pero no olvidar las injusticias. Sobre esto último, recordó los «abusos» del sector privado durante la pandemia», indicó. Agregó Nueva que propone una nuevas Constitución para combatir la corrupción y los monopolios de farmacias.