El Congreso de la República aprobó la devolución de hasta 04 UIT, equivalente a S/. 17,600 de sus fondos a los afiliados de las AFPs.
Devolver sus aportes a los afiliados con problemas serios problemas económicos, es justo, por la recesión que el 2020 fue de -11.1% en su PBI y que genero 6.8 millones de desempleados. Hay miles de exaportantes y aportantes que están enfermos de la COVID-19, y otros por la edad no consiguen trabajo, requiriendo recursos para salud, alimentación y pagar deudas vencidas con la banca.
Antes de la pandemia, las AFP habían perdido S/. 18,000 millones el 2,020.
Cumplir con la Ley, costara hasta S/. 30,270 millones” del fondo administrado por las AFP.
El Fondo tiene S/ 172,389 millones a julio 2020. El 53% está invertido en el Perú y el 47% S/ 81,002 millones está en el exterior.
La economía mundial se viene recuperando del impacto de la pandemia y el cobre que exportamos está subiendo su cotización entre otros.
Adicionalmente 480,000 CAS del Sector Público aportan a las AFP y con la reactivación proyectada para el 2021 por el Ministerio de Economía, subirá la rentabilidad del Fondo.
El Banco Central de Reserva sostiene que, para una buena vejez hay que mejorar el fondo de la jubilación sin retirar nada.
Recordemos al economista John Maynard Keynes: “¿Para qué preocuparnos por el largo plazo, si todos estaremos muertos?”
El Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz sostiene que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) generan poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones.
Respecto a las AFP, la finalidad del Sistema, es que el ahorro en el presente, sea utilizado en el futuro. Hoy tenemos 04 empresas rivales que tienen el poder del mercado, con muchos afiliados que no tienen injerencia de nada. El oligopolio controla el 100% del mercado, sin permitir competencia.
La economía social de mercado señala competencia justa y libre elección del consumo, pero se obliga a pertenecer a una AFP. El artículo 58º de la Constitución, establece que la iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado, competencia justa y libre elección del consumo.
La utilidad neta de las 04 AFPs fueron S/. 488 millones el 2018, el 2019 S/. 501.6 millones y el 2020 S/. 414.2 millones. Hay 7 millones 495 mil 389 afiliados al Sistema Privado de Pensiones.
El contrato de aseguramiento privado de pensiones es de consumo. La relación entre aportante y la AFP se rige por el artículo 65° de la Constitución y por el Código de Consumo. El Estado debe defender a los consumidores. No se debe permitir un sistema donde los afiliados aportan obligatoriamente y no logran una pensión adecuada.
“Se cree que la gente no ahorra y no es cierto. Se ahorra en casa, negocio propio, educación. Estos son gastos en la vida y si se obliga aportar para la pensión tendrán menos dinero para lo que ellos harían”. Lo aportado a las AFP´s, debería invertirse en salud y educación. «El sistema de pensiones debería ser optativo”. Lo afirma el Dr. Richard Web Duarte.
(*) Economista
(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.