Antauro busca capturar el poder con nueva agrupación y ya realiza actividades proselitistas

Planea inscribir partido Etnocacerista Revolucionario Unido (Perú) de cara al 2021

Planea inscribir partido Etnocacerista Revolucionario Unido (Perú) de cara al 2021

REYNA CÁRDENAS A.

Aún cuando Antauro Humala Tasso se encuentra cumpliendo prisión efectiva en el penal Virgen de las Mercedes, los integrantes del movimiento etnocacerista han ido dándole forma a su organización política, la que ya cuenta con sus propios dirigentes y ha tenido participación en las últimas protestas sociales.

Cabe señalar que el mayor del Ejército en retiro informó recientemente, en exclusiva para LA RAZÓN, que para los comicios de octubre ya tienen inscrito al Movimiento Etnocacerista Regional del Cusco, que tiene como símbolo a la hoja de coca. De esta manera, confirman que participarán con candidato propio en esa región, mientras que en las demás lo harán en alianza con agrupaciones locales.

Se sabe, sin embargo, que él encabeza una organización mayor, llamada Partido Etnocacerista Revolucionado Unido (PERU), que aspira a ser un partido de alcance nacional.

De acuerdo con las fuentes consultadas, dicha agrupación política buscará su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, y con el objetivo de captar nuevos adeptos viene organizando actividades a través de redes sociales como Facebook, donde también publicitan sus convocatorias para participar en plantones y marchas.

Una de sus principales fanpage se denomina “Prensa-Antauro”, que cuenta a la fecha con más de 19 mil seguidores en esa red social. En una de sus últimas publicaciones, rechazan el comunicado donde el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció sanciones para Humala tras una denuncia periodística que lo sindicó de querer usar el penal como local de campaña.

“Con la publicación del comunicado del INPE, se constata y reafirma que Antauro es un preso político. Muestra también, que el estado corrupto actuará de todas las formas posibles para callar la voz de los que luchan por la justicia”, se lee en el texto, que culmina con la expresión “A más represión ¡Más Etnocacerismo!”. En un post anterior (11 de junio), ya dejaban en claro que la prisión de su líder nunca fue impedimento para que reorganicen el partido.

En las marchas

En otra publicación, “Prensa-Antauro” comparte una fotografía que muestra a integrantes del movimiento etnocacerista en la Plaza San Martín. Según la leyenda de la foto, este grupo –que lleva polos negros con un símbolo amarillo y la palabra “Antauro”– participó en la tercera marcha por el cierre del Congreso, realizada este 12 de junio, donde de paso estuvieron vendiendo el periódico homónimo del dirigente etnocacerista.

Días antes, la página invitaba a sus seguidores a participar en dicha protesta y además publicaron fotos de su participación en marcha contra el Congreso del 5 de junio, en la que se quemó un patrullero. Incluso publicaciones anteriores muestran que estuvieron también en la primera marcha contra el Legislativo y hasta en la protesta que se realizó en diferentes regiones (Arequipa, Cusco, Puno, entre otras) el 31 de mayo contra el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

La otra página de Facebook que agrupa a un importante número de etnocaceristas es la denominada “Partido Etnocacerista Revolucionado Unido”, el mismo nombre de la organización política.

Recoleccción de firmas

En una publicación de la fanpage “Prensa-Antauro”, el Partido Etnocacerista informa a sus seguidores –a quienes llaman “compatriotas”– que cuando se inicie la recolección de firmas para su inscripción electoral, lo comunicarán por sus canales oficiales.

“Cuando el etnocacerismo busque su inscripción electoral, lo estaremos anunciando exclusivamente por nuestros canales oficiales: nuestras páginas de Facebook Prensa-Antauro y Partido Etnocacerista Revolucionario Unido, la página web del periódico Antauro (próxima a lanzarse) y la prensa Antauro, que en unos días estará nuevamente en circulación a nivel nacional”, se indica en el post del 9 de mayo.

Cabe señalar que la última edición del “Antauro” impreso (N° 115) ya se encuentra en las calles desde el 10 de junio, según una publicación más reciente de la página.

De otro lado, piden “no dejarse sorprender por agrupaciones que buscan colgarse de la imagen del mayor Antauro y del etnocacerismo”.

Según lo que denuncian, estas personas les dicen que se trata de una “firma por la libertad del Mayor”, que son de su partido, o dan un nombre parecido al de su agrupación, incluso empleando palabras que generan una sigla idéntica (PERU).


Más recientes

Los Mirlos llevarán el sonido de la selva peruana al Coachella 2025

Los Mirlos llevarán el sonido de la selva peruana al Coachella 2025

La icónica banda de cumbia amazónica, con más de 50 años de trayectoria, será parte del prestigioso festival internacional, marcando un hito para la música peruana. La legendaria agrupación peruana Los Mirlos, emblema de la cumbia amazónica, ha sido confirmada como...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial