Defensoría del Pueblo dio a conocer que un total de 542 personas entre niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas, desaparecieron durante el mes de marzo.
La Defensoría del Pueblo, informó que solo en el mes de marzo se registró un total de 542 niñas, adolescentes y adultos desaparecidas, a diferencia del mes pasado ha aumentado a un 20%. Del mismo modo, en lo que va del año se ha denunciado 1425 casos, según la Policía Nacional.
Asimismo, en marzo 415 niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos. De esta cifra 341 son niñas y adolescentes mujeres. A diferencia del mes de febrero, existe un aumento de 27%, en la cual se presentaron casos principalmente en los departamentos de Lima (161), seguida de Arequipa (31), Callao (21), Lambayeque (17) y Huánuco (16).
Además, durante el segundo mes del año la cifra ha representado un incremento del 10% a diferencia del mes anterior representándose alertas en Lima (82), siendo la cifra más alta, seguido de puno (11), Arequipa (10), Callao (10), Junín (10).
Cabe precisar que, ante estas situaciones, el estado debe cumplir una intervención oportuna y acciones mínimas de búsqueda e investigación con enfoque de género. Además, la defensoría del pueblo se encarga de velar por el ejercicio de los derechos humanos.
Por ultimo, dicha institución informó que en marzo se advirtieron 9 feminicidios, como también 11 tentativas de feminicidios y dos muertes violenta en Lima y La Libertad, este delito aún se viene investigando, según el informe del Ministerio Público.