Las personas de la tercera edad esperaban desde las 9:00 a.m. sin embargo, no lograban emitir su voto ya que las mesas aún no estaban instaladas en San Borja.
Pese a las organizaciones que realizó la ONPE para evitar aglomeraciones a las afueras de los locales de votación. Se ha registrado en los exteriores de los colegios Liceo Naval y Romeo Luna Victoria, de San Borja, largas colas con más de 200 adultos mayores. Las personas de la tercera edad esperaban desde las 9:00 a.m. sin embargo no lograban emitir su voto ya que las mesas aún no estaban instaladas completamente.
Este hecho se suscitó pese a que la ONPE informó que los horarios de votación para gestantes, personas con discapacidad y adultos mayores serían desde las 7.00 a. m. hasta las 9.00 a. m. cuando el local esté totalmente limpio para evitar el contagio de la COVID-19. En ese sentido, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, aseveró que durante esta contienda electoral “ningún adulto mayor o persona vulnerable” será invitado a ser miembro de mesa en caso no asistan los miembros titulares.
“Lo primero que se tiene que tener en cuenta es que ningún adulto mayor o persona vulnerable va a ser invitada a ser miembro de mesa. De 65 a más y cualquier persona con comorbilidades, personas con obesidad”, apuntó. La falta de instalación de mesas evita que las personas de tercera edad que realizan largas colas en diversos puntos de San Borja puedan cumplir con su deber cívico. Además de exponerse a la mortal enfermedad.