A más del 90% de actas procesadas ONPE los ubica en los dos primeros lugares
Al 92.75% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) prácticamente han asegurado su pase a la segunda vuelta en la que los peruanos elegirán al próximo Presidente de la República.
La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha logrado repuntar desde el conteo hasta el 47%, donde en segundo lugar se presentaba el candidato de Avanza País, Hernando de Soto, con 13.60%, detrás de Pedro Castillo que tenía un 16.09%.
Pero ayer, hasta el cierre de la presente información, la lideresa del fujimorismo alcanzó un 13.32% de los votos, de tras de Pedro Castillo que tiene 19.00%. En tanto, De Soto tiene 11.74%.
Tras el 92,75% de actas procesadas, Keiko Fujimori, sigue aumentando su diferencia con Hernando de Soto de Avanza País. Ahora la candidata fujimorista tiene 1 734 067 de votos mientras su contrincante 1 551 937.
Por su parte, el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se ubica en cuarto lugar con 11.74%. Asimismo, el representante de Acción Popular, Yonhy Lescano, tiene 9.12%, lo que lo ubica en quinto lugar y es seguido por Verónika Mendoza que tiene 7.80%. Más abajo está César Acuña, de Alianza por el Progreso, con 5.97% y le sigue Daniel Urresti con 5.68%.
AL CONGRESO
Otra victoria del partido Perú Libre, de Pedro Castillo, es que se proyecta a ser la principal fuerza en el nuevo Congreso que se instalará en julio.
La agrupación que lleva un lápiz como símbolo registra el 12,8% de votos válidos en el conteo rápido al 100% y se proyecta a ser la principal bancada con 32 miembros. De esta manera, Perú Libre sería la primera minoría de un Congreso atomizado.
Cabe precisar que Perú Libre logró su inscripción en enero del 2016, pero con un nombre distinto: Perú Libertario. Fue fundado por el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, actualmente procesado por delitos de corrupción.
En el 2008, Cerrón había fundado un movimiento regional en su región llamado Perú Libre, y ocho años después, decidió tener también un partido político.
En el mismo 2016, Perú Libertario se presentó, con Vladimir Cerrón como candidato presidencial, a las elecciones generales. Pero, sin lograr despegar, retiraron sus candidaturas con el fin de no perder la inscripción electoral por el riesgo de no pasara la barrera electoral del 5%.
En el 2019, la agrupación política cambió de nombre, de Perú Libertario a Perú Libre, además de pasar a usar el logo del lápiz. Un año después, con nombre y logo nuevo, el partido se presentó a las elecciones congresales extraordinarias donde obtuvo 3,40% de los votos válidos.