Vladimir Cerrón fue sentenciado por cometer el delito de negociación incompatible en agravio del Estado
La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema del Poder Judicial rechazó el recurso presentado por el líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, para revocar la condena que se le impuso por cometer el delito de negociación incompatible en agravio del Estado.
En un primer momento, el exgobernador regional de Junín pidió que se revoque la sanción judicial en su contra que emitió el Poder Judicial en agosto. Si embargo, este pedido fue rechazado en noviembre del 2020.
Tras el conocimiento de esta sentencia, el candidato presidencial Pedro Castillo, de Perú Libre, señaló en varias oportunidades que el caso del exgobernador de Junín está “en investigación” y afirmaba que “la gran corrupción en el Perú se ha institucionado”.
«Nos ratificamos en que el señor Vladimir Cerrón no ha sido sentenciado por corrupción, sino por la corrupción”, señaló Pedro Castillo.
Como se recuerda, el fallo final condenó a Vladimir Cerrón a cuatro años de prisión suspendida, tras hallarlo responsable de interesarse de manera “directa e indebida” en la obra de mejoramiento del sistema de agua potable de La Oroya, y de favorecer a la empresa contratista con S/850 mil.
La sentencia a Cerrón y otros tres condenados también incluye el pago de una reparación civil de manera solidaria de S/850 mil.
Asimismo, esta sentencia provocó que el Jurado nacional de Elecciones (JNE) inhabilitara la postulación a la segunda vicepresidencia de la República del líder de Perú Libre.