En gestión económica y lucha contra la corrupción, entre otras
El pleno del Congreso aprobó por mayoría el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo para legislar, en 60 días, en materia de gestión económica y competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, de protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y de modernización de la gestión del Estado.
Fue luego de que la presidenta de la Comisión de Constitución, Ursula Letona, sustentó el dictamen aprobado que recomienda delegar facultades por un plazo de 60 días calendario.
Durante el debate, los congresistas Yhony Lescano, Javier Velásquez Quesquén y Victor Andrés García Belaunde advirtieron que en el pedido de facultades habría el riesgo que se pretenda modificar la ley que permite el retiro del 95% de los fondos previsionales de los pensionistas afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones. En el debate solicitaron que se precise que en las facultades delegadas este tema no se toque.
García Belaunde dijo que la creación del “producto previsional” para que los que retiraron sus fondos sería una propuesta de contrabando para favorecer a las AFP, que están preocupados porque los pensionistas retiran sus fondos.
Según las facultades delegadas, el Ejecutivo podrá modificar la ley del Impuesto a la Renta (IR); establecer mejoras sobre el tratamiento tributario aplicable al FIBRA y al FIRBI.
También el de crear un producto previsional inafecto del IR y de la contribución a EsSalud para afiliados que retiraron el 95.5% de sus fondos.
Además, el gobierno podrá modificar la Ley General de Impuesto a la Venta e ISC a fin de actualizar la normatividad vigente y cubrir vacíos o falta de claridad en la norma que impiden su correcta aplicación.
Asimismo, modificar y uniformizar la legislación nacional a fin de promover y regular el uso generalizado de los comprobantes de pago electrónicos y simplificar las obligaciones de los contribuyentes.
Luego de esta sesión el Congreso, el Congreso de la República entró en receso parlamentario hasta el inicio de la primera legislatura ordinaria del periodo 2018-2019, tiempo en el cual las funciones del Congreso fueron delegadas a la Comisión Permanente hasta el 24 de junio.