Gremio había alertado en el 2020 las relaciones de candidato con el brazo armado de Sendero Luminoso.
Por: Roberto Sánchez R.
En un informe el Sutep publicado en la página web oficial se reveló que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, tiene fuertes vínculos con el Movadef y con pruebas gráficas advierte el avance político del grupo terrorista Sendero Luminoso, que a través de su organismo de fachada intenta desde hace diez años tomar el control total del sindicato.
El secretario general del Sutep, Lucio Castro, se presentó ante la Comisión de Educación del viernes 31 de julio del 2020, en la que el único punto de agenda fue el análisis de los proyectos de ley que buscan liquidar la Derrama Magisterial.
Ante la campaña de demolición iniciada por grupos vinculados al MOVADEF, once miembros de la Comisión decidieron, “en nombre de la pluralidad y de la democracia”, dar tribuna a su representante, Pedro Castillo. Ante ello, preguntamos a la Comisión, ¿cuándo ha sido Sendero Luminoso respetuoso de la pluralidad y la democracia del pueblo peruano?
El representante del Sutep, Lucio Castro, indicó que la Comisión de Educación sería responsable de los perjuicios que puedan ocasionar los proyectos de ley sobre los fondos de previsión social de más de 250 mil profesores. Asimismo, a ellos (a los docentes) les tendrán que explicar del avance político de Sendero Luminoso al interior del magisterio y del Congreso de la República.
El Sutep, tiene por convicción detener cualquier infiltración de Sendero Luminoso en el magisterio, motivo por el cual, se mantienen vigilantes por lo que alertan a la Comisión de Educación del Congreso de los fuertes indicios que señalan los vínculos con el MOVADEF, órgano fachada de Sendero Luminoso, con algunos de sus miembros; su presidente Luis Reymundo Dioses, o través de sus asesores Grimaldo Vásquez Tan (Somos Perú) y José Luis Ancalle (Frente Amplio).
Asimismo, en el informe se señala que el Sutep, le recuerdan al congresista José Luis Ancalle, que Sendero Luminoso, en las décadas de los 80 y 90, asesinó a cuanto militantes de izquierda se le puso en frente para combatir su dogmatismo mesiánico, militarista y genocida. Además, precisan que la organización terrorista es uno de los grandes culpables de la división en la que se encuentra la izquierda en el Perú y del avance del neoliberalismo salvaje.
Cabe recordar que el informe del Sutep se refiere que el 20 de junio del año 2020 se registró una reunión del presidente de la Comisión, Reymundo Dioses, con un grupo entre cuyos dirigentes había prominentes militantes del MOVADEF, que desde hace casi 10 años intentan tomar el control del magisterio a través de su facción denominada CONARE-SUTEP. Principalmente Mery Coila y Efraín Condori, militantes del brazo político de Sendero Luminoso en Tacna y Puno, respectivamente.
CONEXIÓN “DIAMANTE”
Como ya hemos visto, -señala el informe de la web oficial del Sutep- todo el entorno que rodea a Pedro Castillo Terrones, y que lo eligió presidente del Comité de Lucha en el 2017, está ligado o es parte del órgano de fachada de Sendero.
No solo fue elegido aquel año por dirigentes como Zenón Pantoja y Lucio Ccallo, sino que para coordinar el reinicio de las actividades de la huelga nacional del 2018, se reunió con un miembro de la cúpula y fundador del grupo que aboga por la liberación de Abimael Guzmán.
El informe señala además que el sábado 26 de mayo del 2018, en el Salón de Convenciones Diamante, tuvo lugar una Asamblea Nacional de Delegados del CONARE-SUTEP en la que sostuvieron una amena conversación (como muestra la imagen) Pedro Castillo, secretario general de la Fenateperú y Oswaldo Esquivel Caicho, secretario de prensa y es fundador del MOVADEF, junto al finado Manuel Augusto Fajardo y a Alfredo Víctor Crespo, abogado de Abimael Guzmán.