AP se precipita en una crisis interna al acordar no apoyar a ningún candidato en segunda vuelta / El Plenario Nacional de Acción Popular, cerrado en la noche del sábado 15 aprobó una propuesta del presidente de esta agrupación, Mesías Guevara, por la que dejan en libertad de votación a su militancia, para optar en la segunda vuelta electoral entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, en razón a que, según informaron Yonhy Lescano y Alberto Velarde, “no están dadas las condiciones para apoyar a alguno de ellos”, y ninguno otorga seguridad de una conducta democrática” (sic).
Bases presionaron vanamente por una posición
Pero en verdad, la propuesta de Guevara, secundada por Lescano y Velarde, sería el detonante de una profundización de las contradiccione entre las posiciones de las bases provincianas, lideradas por el dirigente piurano Aníbal Albañil Ordinola, para apoyar la elección en la segunda vuelta electoral, la candidatura de Pedro Castillo; con la del sector derechista duro, acaudillado por el congresista, Manuel Merino, quién esperaba una definición concreta y no una posición de “ni chicha ni limonada”.
Bloque duro es partidario de apoyar a Keiko
No es un secreto que detrás de Merino hay un bloque duro de partidarios de votar por la candidata Keiko Fujimori, el más prominente de ellos es Raúl Diez Canseco Terry, sobrino del expresidente Belaunde Terry, quién por lo demás ya ha manifestado públicamente su apoyo a título personal, aunque es visible que no cuenta con una mayoría de respaldo en las bases.
“Lapicito” preocupado
El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, reiteró su pedido de que no le pregunten por los resultados de las encuestas porque no cree en ellas, y aun cuando las encuestadoras lamentablemente no gozan de prestigio porque en el pasado algunas de ellas hacían encuestas al mejor postor, de todos modos llaman la atención. La última de IPSOS, debe mover a preocupación a Castillo, porque tiene una intención del voto de 51.1% mientras su rival Keiko luce 48.9%, una diferencia de apenas 3%.
Keiko distante
Bueno, podría decirse que hay encuestas para todos los gustos, si la anterior de IPSOS parecería por sus cifras muy favorable a Keiko Fujimori, se ha difundido otro sondeo del Instituto de Estudios Peruano (IEP), que le le asigna a “Lapicito” un 36.5% de la intención del voto, mientras que a la candidata fujimorista le otorga 26.6% de respaldo, lo que traduce una distanciad de 10% entre ambos. Un detalle importante es que mientras Keiko es fuerte en los sectores A y B, Castillo lo es en C, D. y E.
Una nueva Fuerza Popular
El excongresista Luis Galarreta, candidato a la vicepresidencia en la plancha de Keiko Fujimor, se muestra entusiasmado por el resurgimiento de su agrupación, Fuerza Popular, la que, dijo, ha experimentado grandes cambios introducidos por su candidata presidencial. “Hoy en día ya no es Fuerza Popular, ya no es Keiko Fujimori. Hoy es el Perú que queremos para el futuro, vamos a hacer un gobierno abierto, un gobierno amplio, un gobierno donde vamos a convocar a las mejores personas”, dijo.
De Soto cumple
El partido Avanza País, que tuvo como su candidato presidencial al economista Hernando de Soto, autor de la celebrada obra “El Otro Sendero”, ratificó ayer públicamente su apoyo a candidatura presidencial, Keiko Fujimori, luego que De Soto lo adelantará hace unos días por los medios de comunicación. “Nos fue imposible encontrar coincidencias con Perú Libre y Pedro Castillo», dicen en su comunicado. Y agregan que «las ideas de PL son explícitamente totalitarias, marxistas y filoterroristas».
Susel se la juega
El partido Fuerza Ciudadana- FP, que lidera la excandidata al Congreso por el Partido Morado, Susel Paredes, anunció un apoyo crítico en la segunda vuelta al candidato presidencial, Pedro Castillo. Paredes lo hizo en un comunicado en el que pidió a sus militantes emitir un «voto crítico» por Castillo o marcar «nulo/viciado», en reafirmación de su «compromiso por hacer todo lo necesario para evitar que Keiko Fujimori llegue al poder». “Exigiremos a Castillo el cumplimiento de sus compromisos”, dijo.
Un paso atrás
La candidata a la primera vicepresidencia de Perú Libre, Dina Boluarte, anunció un paso atrás respecto a la posición de su agrupación dada a conocer el primer día de la campaña electoral, de que indultarían al líder etnocacerista, Antauro Humala. Boluarte, al ser entrevistada adelantó que que no será indultado. “Los que están sentenciados deben cumplir su condena como corresponde”. Respecto al exceso de carcelería de Humala, precisó que al Poder Judicial le corresponde determinar esta situación.
Punching ball
A próposito de Antauro Humala, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que de un tiempo a esta parte lo tiene de “punchin ball” ( pelota de boxeo), volvió a abrirle otro proceso disciplinario por unos audios que revelarían haber tenido comunicación con personas ajenas a su familia y defensa, lo que estaría prohibido para él. En los audios manifiesta su confianza en la llegada de “lapicito” al gobierno, que podría facilitarle solución favorable a una demanda suya para retornar al Ejército” (sic).
Apoyos que matan
El excéntrico cantante Richard Cisneros, conocido como “Richard Swing”, involucrado en una investigación por contrataciones irregulares con el Ministerio de Cultura, que ha implicado al expresidente Martín Vizcarra, salió de su perfil bajo para anunciar que votará en la segunda vuelta del 6 de junio por Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, luego de recomendarle que corrija varias cosas de su ideario, sin precisar cuáles. En las redes comentaron que se trata de apoyos que matan.