Gobierno busca tumbarse ley de retiro de las AFP

Creará productor previsional para favorecer a aseguradoras

por | Jun 26, 2018 | Actualidad

Creará productor previsional para favorecer a aseguradoras

Lo que se temía. El gobierno de Martín Vizcarra creará un producto previsional, el cual estará inafecto a impuesto a la renta, para derivar el 95.5% de aportes retirados de trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a una compañía de seguros.

Esta propuesta fue aprobada en las facultades delegadas al Gobierno en materia económica y tributaria.

Durante el debate de otorgamiento de facultades, el Apra y Acción Popular pusieron de manifiesto lo que llamaron una pretensión del Gobierno y la mayoría parlamentaria para revisar la ley que permitió a los pensionistas de las AFP el retiro del 95.5% de sus fondos de pensiones y destinar el 4.5% para el pago a Essalud.

Javier Velásquez Quesquén, del Apra, demandó precisiones para conocer si el Gobierno, en el uso de las facultades solicitadas, va a introducir cambios en el 4.5% del fondo de pensiones AFP que actualmente están destinados a EsSalud.

Desde Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde aseguró que “acá hay gato encerrado”, refiriéndose a un artículo “de contrabando” que, a su juicio, tendría el propósito de beneficiar a las compañías aseguradoras con la exoneración del pago del Impuesto a la Renta respecto de los fondos privados de los pensionistas de las AFP.

Sostuvo que el exministro David Tuesta “que fue un ministro afepista” dejó listo dicho artículo. “Esto es un caso grave; esto hay que quitarlo. No Podemos permitir que se revise esto que costó tanto aprobarlo. Por eso, ese artículo no puede pasar”, aseveró.

Fuentes del Ejecutivo señalan que ya se está elaborando el decreto legislativo sobre la creación de este nuevo producto previsional, para permitir que los que quieran retirar el 95.5% de sus fondos puedan tener otra alternativa.

El titular de la Comisión de Trabajo del Congreso, Justiniano Apaza, dijo que a raíz de que las personas retiran el 95.5% de sus fondos de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el Ejecutivo busca direccionar los fondos de las personas nuevamente a un producto de las compañías de seguros.

“No estamos para aprobar este tipo de propuestas más aún si pueda existir un interés en particular, nosotros vamos a conversar en bancada si es que apoyaremos esta propuesta”, dijo.


Más recientes

Por: Germán Lench Cáceres // MEF, todo sigue igual

Por: Germán Lench Cáceres // MEF, todo sigue igual

El exministro de economía Alex Contreras vendió cuentos, pero la realidad lo desmintió. “No reconoció la recesión”. Contreras, el primer ministro de Economía de Dina Boluarte, criticado por el gasto público y la falta de resultados de su plan con punche Peru y plan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial