Personas mayores y con enfermedades crónicas pasaron peripecias
Largas colas, desorden y aglomeración de personas se registraron ayer domingo en el centro de vacunación contra el COVID-19 de la Clínica San Pablo, ubicado en el distrito de Santiago de Surco. Cámaras televisivas dieron cuenta de que las colas se extendían por varias cuadras y había personas vulnerables que llevaban horas esperando.
Una madre de familia señaló que su hijo no ha recibido un trato preferencial pese a que sufre de parálisis cerebral. Precisó que llevaba una hora esperando sin que se le dé prioridad. “Mi hijo sufre de parálisis cerebral y no lo dejan entrar ya llevo más de una hora, no es una enfermedad cualquiera, es parálisis, eso es algo que debe tener prioridad”, indicó.
Del mismo modo, otros adultos mayores aseveraron que el sistema no avanzaba lo suficientemente rápido y que no hubo una señalización adecuada para cada cola, pues existen grupos separados según condición.
Desde este fin de semana, el Ministerio de Salud vacuna a los mayores de 65 años, por lo que el número de personas que ya pueden asistir a recibir su primera dosis ha aumentado considerablemente. Las autoridades del Gobierno han exhortado a la población a que respeten la fecha y lugar que aparece en su plataforma Pongo el Hombro.