Según últimos sondeos de encuestas privadas, obviamente no hechas públicas, porque han sido encargadas por grupos económicos importantes y gremios internacionales, entenderán que más no les puedo decir, amigos lectores de LA RAZÓN, Keiko Fujimori en tres de estas encuestas estaría acortando la distancia, a 1.7% en una y en otra a 0.9% del lapicito, y en otra ya habría pasado adelante por 2 puntos.
Esto aparece como una noticia halagüeña, esperanzadora y básicamente tienen explicación en algunos hechos que han sucedido en los últimos días.
Número 1: el debate técnico. Queda clarísimo que en este evento la gente de Pedro Castillo se mostró no solamente nerviosa, sino muy ignorante y en algunos casos hasta psicodélicos.
No mencionaré nombres porque eso ha sido bastante claro. Después está el efecto del Vraem. Prácticamente hemos visto que Sendero Luminoso ha vuelto a poner en el tapete la violencia senderista absolutamente inhumana y cruel.
Resulta clarísimo que para un importante bolsón de la población, la vinculación de Vladimir Cerrón, de Bermejo y de los otros cuatro congresistas electos por el partido del lapicito, son lapidarios para Castillo, en el ámbito de la pacificación y la tranquilidad ciudadana.
También se hizo viral un video donde el hermano de Vladimir Cerrón, un congresista electo por Ica, llamado Waldemar Cerrón, prácticamente ninguneaba al equipo técnico que había presentado Castillo el fin de semana, porque claramente fue un revés mediático, y decía que ellos eran los que verdaderamente ponían el equipo técnico.
Y como cereza de este pastel de la muerte, como mechita peligrosa de un cartucho de dinamita ha salido un nuevo audio donde Antauro Humala confirma una alianza y que busca que se le libere para que él salga a las calles a fin de levantar a la gente y habría casi una revolución para cambiar la Constitución a la mala y a pedradas.
Y como Bonus Track estaría esto que se quieren tirar las AFP, donde hay muchísimos peruanos de clase media y clase media alta, que tenemos dinero en esas entidades, y que evidentemente no podemos retirar más de S/ 17 500.
Esa es una muy buena noticia para quienes puedan retirar eso, pero muchos de nosotros que no tenemos 55 años y no podemos tener jubilación anticipada, además tenemos una importante porción de nuestros ahorros y nuestro patrimonio en las AFP, y se lo quieren robar porque es lo que ha dicho claramente Castillo.
Esos hechos interpretados por la opinión pública harían comenzar a generar un viraje. Pero también está el hecho
Que ha acuñado muy bien Alfonso Baella Herrera, con que la generación Bicentenario estaría comenzando a influir sobre la opinión de las propias familias. Me refiero a los viejitos, a la gente de más de 65 años que está determinada en ir a votar.
Estamos hablando de un bolsón de más de 3 millones de votos de gente que sabe perfectamente lo que fue el terrorismo, la híper inflación, la desgracia de las políticas económicas populistas.
Ésta, reitero, la verdadera generación del Bicentenario, estaría influyendo y mucho sobre las familias.
Y también, cómo no, estaría el bolsón de los extranjeros que se fueron del Perú básicamente por la desgracia velasquista, por los pésimos gobiernos de Belaunde II y Alan García I, y por el terrorismo y la híper inflación que estos desataron. De tal manera que hay esperanza y parece que ese golpe de timón se comienza a dar en las próximas horas, evidentemente lo que va a ser muy importante y determinante será el debate y las consecuencias de éste.
Vamos para adelante, la democracia todavía tiene una luz al final del túnel.