La Defensoría del Pueblo ya exhortó a las autoridades ediles de La Libertad que adopten las medidas necesarias para controlar dicha actividad durante las elecciones.
Para las próximas elecciones a disputarse mañana 6 de junio, uno de los problemas a tratar es la aglomeración de personas durante la actual pandemia. En este problema se encuentran inmersos los comerciantes ambulantes que, en caso se presenten demasiados, podría correr el riesgo de la rápida propagación de la covid-19, entre otros inconvenientes. Es así que, en La Libertad, ya se pronunció la Defensoría del Pueblo con respecto a esto. La entidad pidió a los alcaldes distritales y provinciales implementar medidas específicas que frenen el exceso de comercio ambulatorio en las afueras de los locales de votación.
Esta información fue brindada por el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón, quién también recordó que en la primera vuelta electoral se verificó la presencia de vendedores ambulantes en los alrededores de algunos centros de votación. “Estas personas generaron caos vehicular y aglomeración de gente debido al desorden en el que colocaron sus puestos y coches ambulatorios con productos expuestos en la vía pública y en áreas verdes”, lamentó.
Por este motivo, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades ediles de la región que adopten las medidas necesarias para controlar dicha actividad en el marco de las funciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N°27972.