Cancillería entregó nota de protesta a Embajada Argentina por tuit de Fernández
A pesar de que el proceso electoral aún no culmina, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se comunicó con el candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, para felicitarlo por supuestamente haber ganado las elecciones.
“Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú (sic). Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas”, expresó Fernández a través de su cuenta de Twitter.
“Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, agregó.
Castillo Terrones agradeció las palabras del mandatario argentino e incluso señaló que “juntos trabajaremos por una América Latina más justa, democrática y libre”.
También lo felicitó por su supuesta victoria el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, delfín del exmandatario izquierdista Evo Morales (2006-2019).
A través de Twitter, Arce lo llamó “presidente electo” y además afirmó que, con Perú, “la Patria Grande suma fuerzas para continuar la lucha por un mañana con justicia e igualdad para los pueblos”.
PROTESTA
La primera felicitación de Fernández provocó el envío de una “nota de protesta” por parte del Gobierno Peruano a la Embajada de Argentina en Perú.
A través de un comunicado, Cancillería informó: «Ante las expresiones del señor presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina».
Señalaron que, en la nota de protesta, indican que «los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país».