además pide a comunidad internacional esperar resultados oficiales de elección
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que entregó notas de protestas a los embajadores de Bolivia y Nicaragua por las expresiones de felicitación hacia el candidato presidencial Pedro Castillo.
Como se sabe, el presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó al postulante de Perú Libre, considerándolo como presidente electo. Del mismo modo lo hizo Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua.
“El Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta a los embajadores de dichos países en el Perú, indicando que los resultados finales de las elecciones generales de 2021 aún no han sido anunciados oficialmente por las autoridades electorales de nuestro país”, indicó la Cancillería nacional en un comunicado.
Asimismo, en su cuenta de Twitter, la Cancillería invocó a los miembros de la comunidad internacional a abstenerse de realizar comentarios sobre el proceso electoral en el país.
“Expresiones de cualquier sentido de autoridades oficiales en ejercicio constituyen una intromisión y una falta de respeto al pueblo peruano”, señaló el ministerio.
Asimismo, aseguró que todas las actas provenientes del extranjero se entregaron en su debido momento a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).