Para los afiliados al sistema privado, tanto varones como mujeres
La Comisión de Economía del Congreso aprobó, con ocho votos a favor, el proyecto de ley que plantea que tanto hombres como mujeres afiliadas a las AFP puedan acceder al Régimen del Jubilación Anticipada (REJA) a partir de los 50 años de edad.
Esta iniciativa legislativa, que recoge varios proyectos de ley, plantea modificar el artículo 1 de la Ley 30939, Ley que establece el REJA, para que los afiliados sin distinción de género puedan acogerse a este régimen desde los 50 años, y ya no 55 como es actualmente en el caso de los varones.
De la misma forma, para acceder a este beneficio, el afiliado deberá encontrarse desempleado durante 6 meses consecutivos o más, acreditando su fecha de cese con documento de fecha cierta.
Se establece además que los afiliados que padecen de enfermedad crónica grave, terminal o cáncer diagnosticado por una institución prestadora de salud pueden acceder a este régimen, siempre y cuando los aportes acumulados le aseguran un monto de pensión no mayor al 40% de remuneraciones recibidas.
La propuesta además le da un plazo de 30 días a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensión (SBS) para determinar el sistema operativo para acceder a los beneficios.