Además, invocaron a los pescadores a sumarse a las labores de la búsqueda de los desaparecidos ya que tienen experiencia.
Los familiares de los diez pescadores que fueron reportados como desaparecidos desde hace 14 días, piden a las autoridades que intensifiquen la búsqueda, ya que hasta el momento no se ha logrado encontrar ninguno de ellos. Como se recuerda los hombres de mar se perdieron cerca del puerto de Marcona, región Ica.
Asimismo, pidieron a los pescadores que sean parte de la búsqueda. «Confiamos en la experiencia de algunos de los pescadores para poder encontrarlos y vuelvan a sus hogares sanos y salvos, pero también es necesario que las autoridades intensifiquen la búsqueda con más aviones y barcos», indicó Miguel Changana desde San Juan de Marcona hasta donde llegaron los familiares.
Los pecadores que desparecieron fueron identificados como Erick A. Ramos López, Christian Changana Ramírez, José C. Reque Cayle; y los tripulantes Julio César Fernández Reyes, Carlos Hernán Minaya López, Luis A. Díaz Urrunaga, Oscar H. Oyola Chinga, Paolo G. Landa López. También figura Luis L. Reyes Oré.
De acuerdo a la información que dieron los familiares, los pescadores cuando salen con su embarcación a cumplir su faena de pesca, están de regreso al día siguiente si encuentran pescado, pero sino en tres días vuelven. Sin embargo, no regresaron. Por ello pidieron apoyo a las autoridades portuarias y de la Marina de Guerra para que autoricen la salida de naves y aviones para dar con el paradero de los hombres desaparecidos.