Ministro de salud palestino, al recibir el primer cargamento de 90 mil dosis, constató que no cumplían con acuerdo bilateral
La Autoridad Palestina anuló un acuerdo con Israel para recibir un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Pfizer, según argumentó porque dichos fármacos están “a punto de caducar”.
“Tras examen por parte de los equipos técnicos del Ministerio de Salud del primer lote de vacunas Pfizer recibido esta noche desde Israel (…) hemos descubierto que no era conforme con las características del acuerdo”, declaró el portavoz del gobierno, Ibrahim Melhem, en rueda de prensa, apenas horas después del anuncio del acuerdo.
“El gobierno rechaza recibir vacunas a punto de caducar”, añadió Melhem y precisó que unas 90.000 dosis fueron recibidas.
Israel había anunciado más temprano un acuerdo según el cual transfería a la Autoridad palestina un millón de sus propias dosis de vacuna Pfizer que estaban a punto de expirar, y que le entregaría “la misma cantidad de dosis” cuando las recibiera del laboratorio estadounidense.
En las redes sociales, las fotos de las dosis Pfizer con la inscripción “junio de 2021” fueron ampliamente compartidas.
Suministro directo
Ahora, el gobierno palestino espera que el laboratorio Pfizer suministre directamente las vacunas pedidas, dijo Melhem, sin precisar la fecha.
Israel, su vecino, más de 5,1 millones de personas -de una población total de unos 9,3 millones- han sido vacunadas con ambas dosis, y también se comenzó a inocular recientemente a adolescentes de entre 12 y 15 años.