Dos barcos de guerra de EE.UU. provocan a China

Pasan por el estrecho de Taiwan en plena crisis

Pasan por el estrecho de Taiwan en plena crisis

Este sábado, dos destructores estadounidenses, el USS Mustin y el USS Benfold, han pasado por el estrecho de Taiwán, informa AFP.

Capitán Charlie Brown, portavoz de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, confirmó el hecho y precisó que las naves de la Armada estadounidense han estado navegando «durante muchos años» a través del estrecho de Taiwán, que separa a la China continental y la isla de Taiwán.

El destructor portamisiles USS Mustin forma parte del grupo de ataque del portaaviones USS Ronald Reagan, que ha estado navegando en las últimas semanas por el mar del Sur de China.

Se trata de la primera vez desde 2007, siendo presidente de EE.UU. George W. Bush, que un buque de la Armada de EE.UU. transita por el estrecho de Taiwán. La polémica medida podría avivar aún más las tensiones entre Washington y Pekín, ya inmersos en una guerra comercial a gran escala.

A principios de junio, China instó a EE.UU. a que observara el principio de una sola China y evitara el deterioro de las relaciones bilaterales mediante provocaciones en el estrecho de Taiwán. La declaración se produjo luego de que funcionarios de EE.UU. informaran de que la Casa Blanca estaba considerando enviar un buque de guerra a través del estrecho.

El gigante asiático, que reclama la soberanía de la isla, exigió a EE.UU. que “respete el principio de ‘una sola China’ y maneje los asuntos relacionados con Taiwán adecuadamente, para evitar dañar sus relaciones con China”.

Para enviar un mensaje claro a Taipéi, Pekín ha aumentado recientemente sus ejercicios militares en torno a la isla, con el objetivo de mejorar la capacidad del país para “salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”.


Más recientes

Congresistas tendrán bono  de S/ 11,000 todos los meses

Congresistas tendrán bono de S/ 11,000 todos los meses

El Congreso de la República, a través de un acuerdo de su Mesa Directiva, dispuso el pasado 22 de abril el incremento de una de las bonificaciones que se les otorga para ejercer la función congresal, bajo la excusa de que se trataba de un beneficio que debía ser...

Exigen aumento de  sueldos y pensiones  para policías y FF.AA.

Exigen aumento de sueldos y pensiones para policías y FF.AA.

La Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar Grupo Coraje, mediante oficio N° 268-2024-CD-Anappomil, solicitó formalmente el incremento de remuneraciones y pensiones para el personal de las FF.AA. y PNP. El documento fue dirigido, el 26 de abril de este...

Se complica salud del expresidente Fujimori

Se complica salud del expresidente Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori fue ingresado en una clínica en el distrito de Miraflores para ser sometido a un nuevo procedimiento quirúrgico relacionado con un tumor que fue encontrado en su lengua, según informó su hija, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial