Los trece tomos que aportan en la investigación datan de 1848
Los trece tomos manuscritos que componen la obra “Historia del Perú” [1848], fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación por su importante aporte investigativo sobre nuestro país.
El material documental, de la autoría de Juan Basilio Cortegana Vergara, pertenecen a la colección que custodia la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) como parte de sus funciones de protección y preservación.
Mediante Resolución Ministerial del portafolio de Cultura, se reconoce la contribución trascendental de este material manuscrito para todos los peruanos.
Lee también: Pastora peruana vendía niños en Estados Unidos
La BNP, a través de un informe técnico, precisó que el valor significativo que radica en su condición de trabajo precursor dentro del quehacer historiográfico peruano, por ser una de las primeras investigaciones generales sobre el país.
Además, “Historia del Perú” también que describe diferentes noticias de índole social y cultural que ayudan a entender la comunidad peruana en el siglo XIX.
Aquí se comprenden periodos de autonomía andina, dominación hispánica, el proceso emancipatorio y los inicios de nuestra república.
Cabe resaltar que este material documental que pasa a ser Patrimonio Cultural, es fundamental para entender nuestra independencia. en especial los últimos cinco tomos que son de carácter testimonial.