Congreso autoriza a Contraloría a levantar el secreto bancario

Además del levantamiento del secreto bancario se aplicará también la reserva tributaria de funcionarios del estado

por | Jul 16, 2021 | Economía

Además del levantamiento del secreto bancario se aplicará también la reserva tributaria de funcionarios del estado

El pleno del Congreso aprobó el jueves en segunda votación, por 93 votos a favor y 14 abstenciones, el proyecto de reforma constitucional que autoriza a la Contraloría a solicitar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de funcionarios que manejen recursos del Estado.

El proyecto de ley aprobado propone la reforma constitucional que tiene como objetivo fortalecer la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria. Con esto se cumplió con la segunda votación de esta reforma constitucional realizada en segunda legislatura ordinaria, tal como señala la Constitución.

El legislador Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, indicó que la finalidad de la propuesta es la lucha contra la corrupción de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Pérdidas al año

La medida plantea se incorpore a los dos nuevos titulares que podrían efectuar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria, los cuáles son: el contralor general de la República y el superintendente de Banca y Seguro y AFP, en los tres niveles de Gobierno, en el marco de una acción de control.

El titular del grupo parlamentario afirmó que el superintendente de la SBS solo puede levantar el secreto bancario para los fines específicos de la inteligencia financiera».

Debemos ser conscientes que en el Perú se pierde solamente por corrupción, sin hablar de terrorismo, 23 mil millones de soles al año. Por eso, debemos fortalecer el control gubernamental en manos de la Contraloría, facilitando el necesario y oportuno acceso a la información sensible económica.


Más recientes

Eva Ayllón y Myriam Hernández juntas en homenaje a mamá

Eva Ayllón y Myriam Hernández juntas en homenaje a mamá

Por los 104 años del distrito de San Miguel El distrito de San Miguel celebra sus 104 años de creación política con un emocionante regalo para sus residentes. El alcalde Eduardo Bless anunció un espectacular concierto gratuito para las madres sanmiguelinas, con la...

Reactivan conversaciones para una tregua entre Israel y Hamás

Reactivan conversaciones para una tregua entre Israel y Hamás

Hasta el momento, ninguna ronda de negociaciones anterior ha conseguido alcanzar un acuerdo que abarque una cesación del fuego La posibilidad de lograr una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes cobró fuerza este lunes con la reunión en El Cairo de una...

Paolo Guerrero quedó triste y preocupado por lesión de Yotún

Paolo Guerrero quedó triste y preocupado por lesión de Yotún

El volante peruano protagonizó una acción en la que su rodilla izquierda quedó adolorida y tuvo que ser retirado con apoyo médico. El ‘Depredador’ no lo pudo creer y quedó atónito. Sporting Cristal se enfrentaba como visitante a César Vallejo en un partido de la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial