El congresista Guido Bellido juró como Primer Ministro de Pedro Castillo, pero su designación causó el rechazo de la opinión pública
La designación del congresista Guido Bellido como Primer Ministro del gobierno de Pedro Castillo ha sido duramente criticada. Debido a su admiración del régimen cubano he incluso llamar “luchadora social” a la terrorista Edith Lagos.
Las críticas se dan principalmente debido a que se cuestiona la designación de Guido Bellido en el puesto que, después del presidente de la República, ocupa el vocero oficial del Ejecutivo. El premier es, además, quien es el puente entre este y los demás poderes del Estado, incluyendo el Congreso.
«En esta etapa del Bicentenario, con una pandemia que todavía está desatada, en la que queremos tener, según las propias palabras del presidente Pedro Castillo, un gobierno de unidad y que llama a todas las fuerzas vivas a trabajar con él… poner a un congresista electo, que me merece todo el respeto, en ese cargo, teniendo una investigación abierta a nivel de fiscalía por apología al terrorismo, son gestos políticos que en vez de sumar, van a restar», declaró la exprimera ministra Ana Jara.
«El señor Guido Bellido tiene cosas pendientes con la justicia. Tiene una carpeta abierta que está en proceso de investigación por el tema de apología al terrorismo. Además, hay alguno testigos que lo están sindicando como que sería parte de las personas que han ingresado a los campamento de los Quispe Palomino… es decir, tiene eso en proceso de investigación, por eso la preocupación», sostuvo Pedro Yaranga.
Por último, el gabinete ministerial de Pedro Castillo tiene que recibir ahora la confianza del Congreso de la República. Aunque algunos parlamentarios de oposición ya manifestaron su disconformidad.