Flamante canciller anuncia retorno a la CELAC y la UNASUR
El canciller, Héctor Béjar, dio los lineamientos de su gestión frente al Ministerio de Relaciones Exteriores en la ceremonia de transmisión del cargo celebrada en el Palacio de Torre Tagle.
Allí señaló que la Cancillería fortalecerá la integración latinoamericana “sin distinciones ideológicas”, y se revalorará la Comunidad Andina en sus dimensiones espaciales, económicas, comerciales, sociales, culturales y de integración física.
Béjar anunció que la solicitud para que el Perú renuncie al tratado de Unasur será retirada del Congreso, según adelantó, agregando que nuestro país se reinsertará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) e impulsará el acuerdo de Escazú.
El canciller además rindió homenaje al guerrillero Javier Heraud –con quien se alzó en armas en la década del 60- señalando que “su poderoso e inmoral espíritu ingresó oficialmente a la historia de la patria”.
Además dejó en claro que no pueden entrometerse en los asuntos de otras naciones, luego de ser consultado por las violentas manifestaciones contra el régimen castrista en Cuba.
“Nuestra política es contra sanciones unilaterales y contra bloqueos. Venezuela es un país que está bloqueado”, dijo Béjar en otro momento, y aseguró que una de sus funciones será la de buscar una “renovación democrática” en el país sudamericano.