La nueva norma abrirá las puertas al mercado y la inversión privada, sin abandonar su cauce socialista
Cuba se prepara para aprobar una nueva Constitución, que sustituirá a la aún vigente, que data de 1976. La nueva norma abrirá las puertas al mercado y la inversión privada, sin abandonar su cauce socialista.
El proyecto de la nueva Carta Magna, aprobado el domingo por la Asamblea Nacional, será llevado a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre, y luego sometido a un referéndum.
Propiedad privada
La nueva normativa reconocerá al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera como parte de la economía del país.
Estos cambios darán sustento legal a los ajustes iniciados por el entonces presidente Raúl Castro desde 2008, que permitieron el surgimiento de los negocios privados, denominados «por cuenta propia».
Adiós a la «sociedad comunista»
En el artículo 5 de la actual Constitución se establece que el gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC) «organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista».
Sin embargo, en este nuevo proyecto, y en medio de una apertura económica sin precedentes desde el triunfo de la revolución, la parte referida a «sociedad comunista» será retirada.