Cuba aprobará nueva constitución que buscará tener inversión privada

La nueva norma abrirá las puertas al mercado y la inversión privada, sin abandonar su cauce socialista

por | Jul 23, 2018 | Internacional

La nueva norma abrirá las puertas al mercado y la inversión privada, sin abandonar su cauce socialista

Cuba se prepara para aprobar una nueva Constitución, que sustituirá a la aún vigente, que data de 1976. La nueva norma abrirá las puertas al mercado y la inversión privada, sin abandonar su cauce socialista.

El proyecto de la nueva Carta Magna, aprobado el domingo por la Asamblea Nacional, será llevado a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre, y luego sometido a un referéndum.

Propiedad privada
La nueva normativa reconocerá al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera como parte de la economía del país.

Estos cambios darán sustento legal a los ajustes iniciados por el entonces presidente Raúl Castro desde 2008, que permitieron el surgimiento de los negocios privados, denominados «por cuenta propia».

Adiós a la «sociedad comunista»
En el artículo 5 de la actual Constitución se establece que el gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC) «organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista».

Sin embargo, en este nuevo proyecto, y en medio de una apertura económica sin precedentes desde el triunfo de la revolución, la parte referida a «sociedad comunista» será retirada.


Más recientes

¿A qué hora juegan Alianza Lima vs Melgar por la Liga 1?

¿A qué hora juegan Alianza Lima vs Melgar por la Liga 1?

Luego de su empate ante Colo Colo, los ‘blanquiazules’ se medirán ante los ‘rojinegros’ en un duelo directo para seguir con chances de ganar el Torneo Apertura El partido entre Alianza Lima y Melgar se llevará a cabo en el estadio Monumental de la UNSA, en la ciudad...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial