Especialista Dextre manifestó que Lima y Callao cuentan con un “transporte fracturado y precario”
Juan Carlos Dextre, profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), informó que el retorno a clases presenciales representa una serie de inconvenientes en medio de la pandemia, entre uno de ellos es el transporte público.
A través de una entrevista con el medio de RPP, el ingeniero civil menciono que Lima y Callao cuentan con un “transporte fracturado y precario”, lo cual complica el regreso a las instituciones.
Además, agregó que “Se han hecho esfuerzos en los últimos años por mejorarlo, la Línea 1 del Metro, el Metropolitano, algunos corredores complementarios, pero todavía son una fracción pequeña de todo el transporte que requiere la ciudad”.
Dextre detalló que la crisis sanitaria ha “desnudado” las grandes desigualdades existentes en el país, un escenario sombrío que se puede ver en un eventual regreso a la presencialidad en la educación.
Por otro lado, explicó que los estudiantes, cuyas familias tienen recursos económicos, correrán menos riesgos con contagio del COVID-19, puesto que, para trasladarse a su centro educativo, utilizarán probablemente un auto privado.
Sin embargo, afirmó que para aquellos estudiantes que poseen menores medios económicos harán uso del transporte público, donde la posibilidad de infectarse es más elevada al ser más difícil respetar el distanciamiento social.
Lee también [Conoce cuáles son las cinco carreras mejor pagadas en Perú]